EL PAIS › EN MEDIO DE LOS RUMORES, MACRI Y LOPEZ MURPHY AL BORDE DE LA RUPTURA

Una candidatura cada vez menos PRO

Los macristas salieron a desmentir las versiones sobre una posible candidatura presidencial del jefe de Gobierno electo. López Murphy, cada vez más enojado, inició una gira como candidato.

 Por Werner Pertot

La bomba fue armada por ambos socios de PRO: el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, lanzó su candidatura a presidente sin consultar a sus aliados. El jefe, Mauricio Macri, ganó la elección porteña y no aprovechó el triunfalismo de los días posteriores para anunciar su respaldo. Tales son los reproches que se cruzan de un lado o de otro de la coalición de derecha, pero ninguno parece saber cómo se desactiva el reloj que corre hacia la ruptura. El Bulldog, Ramón Puerta o Roberto Lavagna aparecen como opciones ante los macristas, aunque ninguna les cierra. Otros insisten con la alternativa de no presentar candidato y priorizar armados locales. Ante esto, López Murphy insistió: “Creo que cuanto antes se definan las cosas, será mejor para todos”. En caso contrario, se viene el estallido.

“De ninguna manera voy a dejar el esfuerzo de darles una representación a otros espacios. Yo siempre mantengo mi palabra. Mi palabra es una escritura”, advirtió a Página/12 el ex ministro de Defensa de la Alianza, que dejó en claro que no bajará su candidatura tanto con palabras como con hechos: hoy emprenderá una gira por San Juan y Mendoza como “candidato de PRO”. El diálogo con Macri está cortado desde el regreso de sus vacaciones en París y en la isla de Elba. No hablaron ni en el Día del Amigo. “Cuando se den las circunstancias, hablaremos”, suspiró.

El líder de Recrear dejó trascender una vez más su malhumor ante la falta de apoyo. “Las indefiniciones nos quitan capacidad competitiva y esto no es bueno”, dijo, tras el encuentro de la conducción de los macristas, en el que postergaron las definiciones para dentro de una o dos semanas. “Esto no nos hace bien. Produce una mella en la credibilidad de nuestros anuncios”, planteó.

La grieta entre los socios de PRO creció con los renovados rumores de que Macri evaluaría presentarse como candidato a presidente, algo que desmintió decenas de veces durante la campaña porteña. A esas versiones –que los macristas volvieron a desmentir en aluvión– se sumó el pedido del ex gobernador misionero Ramón Puerta de que se presente. “Mauricio debería ser candidato presidencial”, sostuvo en un reportaje desde París, donde disfruta de sus vacaciones.

“Parecería que todos quieren colgarse de la bocamanga del pantalón de Macri para ver si él puede resolver lo que no somos capaces de resolver como oposición”, reflexionó el candidato a gobernador Francisco De Narváez, quien mantiene conversaciones con Jorge Macri y otras fuerzas para llegar a una fórmula conjunta. Por su parte, Lavagna desmintió que existan reuniones con el macrismo, y sobre la hipotética candidatura dijo: “Es su decisión, si él lo cree conveniente. No tengo nada que decir”.

Desde Recrear, las lucubraciones se expandieron hacia las negociaciones que mantiene el macrismo con el gobierno nacional: “Puede ser que le estén mandando mensajes al Presidente por el tema de la policía”, aventuraba un bulldoguista. “Para aprovechar el triunfo de Mauricio en la Capital tendrían que haber salido antes a apoyarnos. Esto nos perjudica”, explicó otro dirigente de Recrear. “No nos vamos a manifestar sólo porque él se lanzó. No lo acordó con nosotros”, rebatió un macrista, quien advirtió que debería pensar en deponer su candidatura: “La decisión de jugar sin nuestro apoyo le va a plantear un conflicto interno en Recrear”.

Pese a los reproches que recorren una y otra fuerza, la discusión en el bloque de PRO, que se reunió ayer, fue mucho más amigable. “Hubo diálogos cruzados. No hay del lado de CPC una unidad de criterios sobre qué hacer”, interpretó un diputado de Recrear. “Si no nos apoyan, se rompe PRO. Pero no creo que CPC quiera esto, porque hay alianzas locales”, evaluó. Y volvió sobre la teoría bulldoguista de los “grados de apoyo” de Macri.

El Jefe se tomó vacaciones en el mismo lugar que Puerta y esta semana, de vuelta, no encuentra una candidatura que lo convenza. A la sombra de su indefinición y de la falta de alternativas crecieron los rumores de que podría presentarse como candidato a presidente. Esta vez Macri no lo desmintió, sino que se ocuparon de hacerlo sus dirigentes. Más de uno insistió ante este diario con que el empresario le dijo en privado que no tenía intenciones de ir por la presidencia en 2007. “Mauricio no se va a incinerar graciosamente”, remarcó uno de ellos.

“La vocación de Mauricio es asumir el 10 de diciembre, en eso está puesto todo su trabajo. No hay ni una sola acción que vaya en otro sentido”, indicó su vocero Iván Pavlovsky. “Categóricamente digo que no, que es un rumor externo”, se sumó el ex embajador menemista Diego Guelar, mientras que el primo Jorge Macri indicó que “hemos descartado hace tiempo esa alternativa”. Todos remarcaron que seguirán dialogando con otros sectores de la oposición.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri y Ricardo López Murphy enfrentan cortocircuitos.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.