EL PAíS › DESPLAZAMIENTOS EN EL INDEC Y EL HIPOTECARIO

Borrando huellas de Felisa

 Por Raúl Dellatorre

Los dos representantes del Estado en el directorio del Banco Hipotecario, Jorge March y Jaime Grinberg, fueron desplazados ayer de sus cargos por el ministro de Economía, Miguel Peirano. Ambos funcionarios habían quedado alcanzados por la investigación del origen de los fondos que fueron encontrados en el baño de la ex ministra Felisa Miceli. March fue el último en entrevistarse con Miceli el día previo a la inspección policial que descubrió el sobre con el dinero. Grinberg es socio de la hermana de la ministra en el estudio de arquitectura que había sido beneficiado con un contrato del Hipotecario, Casa Propia, que también está siendo investigado por la Justicia. La decisión fue informada por el Ministerio de Economía en el marco de otros cambios que significaron el reemplazo de los funcionarios más ligados a la ex titular de la cartera.

Alejandro Barrios, titular del Indec, también dejó su puesto, pese a que la semana anterior parecía confirmada su continuidad luego de su primer encuentro con Peirano. En aquella oportunidad, apenas horas después de que el nuevo ministro jurara en su nuevo cargo, se había ratificado el programa de reordenamiento del instituto estadístico, consistente en un nuevo organigrama funcional y el llamado a concursos para cubrir todos los cargos de jerarquía técnica. Incluido el de Dirección de Indices de Precios, que ocupa la cuestionada Beatriz Paglieri. En aquel momento, se aseguró incluso que Paglieri no se presentaría a concurso, garantizando así su reemplazo. Ayer se ratificó la continuidad del plan de reestructuración del organismo, no así a su titular.

Si bien el caso de Barrios es absolutamente independiente del escándalo por la denuncia de la presencia de una bolsa con dinero en el despacho de la ministra, su identificación con Felisa Miceli lo dejó señalado a la hora de los cambios. Durante su breve gestión al frente del organismo, que no llegó a completar los tres meses, no pudo resolver ni encarrilar el conflicto con los trabajadores alineados en ATE, su propio gremio de origen. Este punto también pesó en la decisión de su desplazamiento.

Quien quedará a cargo del Indec es Ana María Edwin, quien se desempeñaba hasta ahora como subdirectora, cargo al que llegó al mismo tiempo de la designación de Barrios. Desde la nueva conducción del Palacio de Hacienda apuestan a una recomposición en la relación con el personal en conflicto y salvar una situación que, según interpretan, podría haber llegado a bloquear la publicación de los índices en tiempo y forma. Es, a la vez, una definición en favor de una conducción con un perfil más técnico y menos politizado. Barrios, si bien se desempeñaba como profesional en el organismo, fue representante gremial y había quedado muy identificado con la gestión de Miceli. A Edwin la secundará Julio Rotman, quien venía desempeñándose al frente de la Dirección de Estadística y Precios de la Producción y el Comercio.

Por otra parte, en uno de los cargos más cercanos y de mayor confianza, el de jefe del gabinete de asesores, Peirano designó a Javier Alvaredo, hasta el momento director ejecutivo de la Consultora MVAS Macroeconomía, en la cual es socio de Mario Vicens, actual presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, que agrupa a los bancos extranjeros).

Otros puestos clave que ayer sufrieron cambios son los que ocupaban las dos funcionarias de más estrecha confianza de Miceli: Estela Palomeque, en la Secretaría Legal y Técnica, y Silvia Canela, en la Subsecretaría de Coordinación. Los puestos vacantes los ocuparán, respectivamente, Eduardo Prina (hasta ayer síndico general adjunto de la Sigen) y Héctor Osvaldo Alonso.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.