EL PAíS

El 22 de agosto los anti K dirán quién es su candidato a presidente

Menem, Rodríguez Saá y Sobisch se reunieron ayer en La Rioja. Pusieron plazo para la elección de la fórmula. Aclararon que puede no ser un peronista.

Los peronistas antikirchneristas, como se denomina a quienes compartieron la foto jurásica de Potrero de Los Funes, anunciaron que el 22 de agosto darán a conocer el nombre del candidato a presidente que representará al sector. Apurados por los plazos electorales y por el deseo de varios de sus referentes por ocupar el centro del escenario, Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y el neuquino Jorge Sobisch volvieron a verse las caras. En esta ocasión se reunieron en La Rioja. Al igual que en las anteriores oportunidades, el encuentro se concretó en un hotel. Aunque Menem y Sobisch se desviven por ser los presidenciables del grupo, no son pocos los que le ponen una ficha a Mauricio Macri y hasta dirían contentos: “va a estar buena la Argentina”. El misionero Ramón Puerta, uno de los que fogonea a Macri, decidió seguir en París y pegar otro faltazo.

En la habitual rueda de prensa con la que suelen cerrar sus reuniones, Menem informó que la fecha del 22 de agosto no fue elegida al azar. “Obedece a un hecho simbólico porque ese día se recuerda el renunciamiento de Eva Perón”, dijo sin aclarar si además de Rodríguez Saá, que se autoexcluyó de las candidaturas, algún otro de los dirigentes está dispuesto a repetir el renunciamiento. A pesar de los años y el efecto que suelen producir en la memoria, Menem no debe haber olvidado que el 22 de agosto también tiene otro significado en la historia argentina. Fue el día en el que la Marina fusiló a 16 presos políticos en la base Almirante Zar en Trelew, durante la dictadura de Alejando Lanusse, en 1972.

El 17 de agosto, días antes de este congreso que elegirá al presidenciable, los peronistas anti K harán una reunión nacional de dirigentes para puntear los nombres de los posibles candidatos y preparar el encuentro del 22. Rodríguez Saá informó que antes de elegir a los candidatos a presidente y vice, se elegirá la fórmula que los representará en la provincia de Buenos Aires. “La elección se realizará en un plenario, un cabildo abierto que se hará el 4 de agosto”, dijo el puntano.

El sector, que se presenta como el Comando Superior del PJ y que hasta aventuró que su movida fue reconocida legalmente por la Justicia Electoral, no descartó que la fórmula pudiera estar integrada por dirigentes que no fueran justicialistas. Un guiño para Sobisch. No solamente el gobernador del MPN puede ser el beneficiario de esa definición. También es un sayo que bien puede caerle a Macri. Aunque no la descartó, Rodríguez Saá relativizó una probable candidatura del jefe de Gobierno electo. “Primero debería integrarse a este Frente”, afirmó el puntano. Sobisch, su ex socio, dijo que si Macri “viene lo vamos a recibir. Pero tendrá que discutir con nosotros la fórmula”.

Puerta fue el más explícito en candidatear a Macri. Lo hizo desde París, donde recogió las llaves del departamento que le prestó a su amigo Mauricio. Sobre el espacio inaugurado en Potrero de Los Funes, afirmó: “Es muy importante entender que el peronismo es lo que es”. Calificó a su sector como Peronismo P, por positivo y por Perón.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Sobisch, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá volvieron a reunirse, esta vez en La Rioja.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.