EL PAIS › EL MAPA ELECTORAL DE CAPITAL Y PROVINCIA

Lo que viene, lo que viene

Anoche venció el plazo para la presentación de listas para las elecciones del 28 de octubre. Hubo cruces de último momento en el PRO y en la Coalición Cívica. Las listas del kirchnerismo buscaron reflejar el armado de la Concertación Plural. Aquí los nombres de los principales protagonistas.

 Por Werner Pertot

No tachó la doble

Imagen: Télam

Ricardo López Murphy se anotó para pelear por una banca de diputado por la provincia de Buenos Aires, además de su candidatura a presidente. Así, cumplió con el pedido que le hizo un sector de su tropa, pese a que su socio de PRO, Mauricio Macri, le bloqueó la posibilidad de postularse para senador por la Capital. Al enterarse, los macristas convocaron una reunión de emergencia, en la que amenazaron con romper PRO en la Ciudad y retirarle el apoyo. Finalmente, nada de eso ocurrió.

Como adelantó Página/12 el domingo pasado, López Murphy comenzó a analizar la posibilidad de una candidatura a legislador a pedido de sus seguidores, que no querían volver a verlo otros dos años en el llano. La primera propuesta que recibió era ser candidato a diputado por la Ciudad. Al Bulldog la idea no lo convencía, porque implicaba admitir que no tenía chances en la elección presidencial. El martes tuvo un encuentro con Macri, en el que le planteó que estudiaba la posibilidad de ser candidato a senador. El empresario vetó la doble postulación por la Capital.

Finalmente, el ex ministro de Economía desistió, pero recibió una nueva oferta de su propio partido en la provincia. Una aclaración: Recrear bonaerense no había cerrado un acuerdo con el macrismo, mientras que en la Capital mantenían el respaldo de Macri. Por eso, varios de los dirigentes porteños se oponían a una doble candidatura, que pudiera afectar la relación con el Jefe. El viernes López Murphy les pidió tiempo para meditar su decisión.

El sábado por la mañana llamó al titular de Recrear bonaerense, Rito Basualdo y firmó la aceptación. “La doble candidatura tiene lógica cuando la oposición está en una situación de vulnerabilidad y dificultad,

como lo está en este momento”, sostuvo el Bulldog. En Recrear bonaerense estiman que su líder no tendrá problemas en alcanzar la banca, dado que el piso para entrar es del 3 por ciento. En la lista lo siguen Basualdo y la dirigente rural Susana Merlo.

En el macrismo no tragaban la doble postulación y sobre todo no se digería lo que las encuestas le indican de intención de voto. La noticia de que se había anotado por la provincia hizo que los macristas pusieran el grito en el cielo (o, más específicamente, en las listas). Su candidato a vicepresidente, Esteban Bullrich, tuvo que reunirse de emergencia con Horacio Rodríguez Larreta y Federico Pinedo, quienes le plantearon que iban a presentar la lista sin candidato a presidente si López Murphy insistía con postularse por la provincia de Buenos Aires. La discusión insumió horas de desvelo y reunión tras reunión.

Desde un sector de Recrear Capital dieron por muerta la coalición y comenzaron a armar una lista propia a pocas horas del cierre. Tenían pensado presentarla si la ruptura finalmente se concretaba. Para senadores, iban Nora Ginzburg y Marcelo Meis, mientras que la lista de diputados la encabezaba Jorge San Martino. Pero no se presentó.

A una hora del cierre, volvieron a la lista única, que incluye a Federico Pinedo a la cabeza de diputados y a Carlos Melconian frente a la boleta de senadores. “Vivimos con mucho disgusto con la actitud de López Murphy de competir contra nosotros en la provincia de Buenos Aires, que no había sido informada antes. Pero privilegiamos la coherencia”, sostuvo Pinedo, al filo de una noche de cristal que no se hizo añicos.

TIRONEOS DE ULTIMO MOMENTO EN COALICION CIVICA

Elisa Carrió con dos listas porteñas

Imagen: Patricia Bullrich y Roy Cortina.

Por W. P.

Luego de un largo día de discusiones, el intento de conformar una lista de unidad en la Coalición Cívica (CC) de la Capital no dio sus frutos. La CC presentará finalmente dos listas de diputados, una por el socialismo, que encabeza el ministro de Descentralización porteña Roy Cortina y otra por la coalición, que lleva al frente a la titular de Unión por Todos Patricia Bullrich. Ambas respaldarán a la candidata a presidenta Elisa Carrió. En la provincia, en tanto, los fuegos de octubre llegaron temprano: a una hora del cierre la alianza con Margarita Stolbizer se vio virtualmente rota, pero todo se arregló minutos antes del cierre.

Según pudo saber este diario, esta semana un sector del ARI intentó negociar con el diputado de la CTA Claudio Lozano para colgar una lista colectora y no ir en la misma boleta con Bullrich. De esta forma, hubieran sido tres las listas. Pero esa negociación fracasó.

La líder de la CC viajó a Chaco a apoyar a su candidata a gobernadora Alicia Terada, pero pidió antes que intentaran llegar a una lista de unidad con los socialistas. En la Ciudad, los ecos de una posible ruptura de PRO que se vivieron ayer incentivaron la posibilidad de una lista única, dado que aumentaban las chances de disputar el primer lugar. El problema era que el socialismo reclamaba el primer lugar en la lista de diputados, al igual que Bullrich.

Luego de varios tironeos, Cortina se reunió con Bullrich, por Unión por Todos, y con el lilito Fernando Sánchez, acompañados de apoderados y demás negociadores en el bar La Moncloa. Eran las 20.10 cuando empezaron. Las negociaciones se extendieron hasta entrada la noche.

Finalmente, no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién debía ir segundo y terminaron armado dos listas, encabezadas una por cada uno. En la lista del PS, Cortina accedió a incorporar en el segundo lugar a una extrapartidaria: la historiadora feminista Fernanda Gil Lozano. A Bullrich, en tanto, la secunda el arista Fernando Iglesias.

La lista de senadores la encabeza la ex bullrichista María Eugenia Estenssoro, una de las legisladoras que se sumó a la coalición junto con el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera y la legisladora Teresa de Anchorena. La dirigente supo ganarse con el paso del tiempo la confianza de Lilita. En segundo lugar irá el filósofo Samuel Cabanchik, quien fue uno de los principales orquestadores del plan de gobierno de Carrió, junto con la diputada Marcela Rodríguez.

Mientras los integrantes de la CC en Capital festejaban el final feliz a una hora del cierre de listas, en la provincia se vivían momentos de incertidumbre. Tras varios encuentros con los militantes de Stolbizer, las negociaciones por los lugares llegaron a un punto muerto. “Hay algunos que quieren ser candidato a diputado, a senador, a emperador del mundo”, graficaba uno de los aristas.

El ARI bonaerense decidió marcar la cancha: presentó una lista propia con el diputado Adrián Pérez como candidato a gobernador. Pero, a la hora de la hora, se volvió al acuerdo original. El ARI retiró su lista, y presentaron la lista común: la encabeza Pérez, seguido por Eduardo Macaluse y Virginia Linares. Para acompañar a la candidata a gobernadora, en tanto, iba –hasta el cierre de esta edición– el ex intendente de Bahía Blanca Jaime Linares, un hombre de su riñón.

Una apuesta a la Concertación

Imagen: Télam

No va más. Después de que circularan hasta último momento diferentes versiones, el Frente para la Victoria definió las listas de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Finalmente, las negociaciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con una larga cantidad de sectores que luchaban por meter a sus aspirantes en el congreso, completaron la nómina de la Concertación Plural. El cierre, como se esperaba, llegó muy cerca de la media noche de ayer y confirmó al actual gobernador de la provincia, Felipe Solá, como cabeza de lista. En un claro gesto a favor de los radicales K el segundo puesto fue para el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, y el tercero para Gloria Bidegain del movimiento Evita.

Tras reforzar la idea de la concertación con un radical en el segundo lugar, la pelea por el tercero la ganó Bidegain una referente de los movimientos sociales, hija del ex gobernador provincial Oscar Bidegain y actual titular del Instituto de Cultura bonaerense. La lista se completaba –al cierre de esta edición no estaba definido en qué orden– con los nombres de la directora general de Escuelas de la provincia Adriana Pui-ggrós, la senadora provincial referente del movimiento Evita, Adela Segarra, quien tenía aspiraciones a lanzarse como intendente de Mar del Plata, Victoria Donda, la nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo número 78 y concejal de Avellaneda, además de José María Díaz Bancalari, presidente del bloque del Partido Justicialista en la Cámara baja y titular del PJ bonaerense, quién se ganó su lugar por su buena relación con la Casa Rosada. Entre los funcionarios provinciales que integran la lista están el actual ministro de Gobierno, Florencio Randazzo y la vicegobernadora Graciela Giannettasio, quien había tenido algún contratiempo con el oficialismo cuando apostó por Hilda “Chiche” Duhalde en las elecciones de 2005.

El ex diputado radical Francisco Ferro, que responde al intendente Gustavo Posse, es otro hombre que incorporará la UCR bajo la idea de la Concertación. La diputada Graciela Camaño, quien colaboró con el oficialismo para la aprobación de algunos proyectos en el Congreso irá por otro mandato. La senadora María Laura Leguizamón y el apoderado legal del PJ nacional, Jorge Landau –un hombre clave para evitar que el sello partidario quede en otras manos como la de los hermanos Rodríguez Saá–integran también la lista.

Los referentes del socialismo que apoyan al gobierno también tendrán su lugar en la boleta: el vicejefe de Gabinete nacional y secretario general bonaerense del partido, Jorge Rivas irá en la nómina al igual que el director de Aerolíneas Argentinas en representación del Estado, Ariel Basteiro. Desde el sindicalismo está confirmado Juan Carlos Sluga, secretario general del gremio Municipales del partido de La Matanza.

En octubre, de las 35 bancas que renueva la provincia se espera que con la dupla Cristina Fernández-Julio Cobos para el Ejecutivo nacional y Daniel Scioli-Alberto Balestrini para la gobernación el kirchnerismo obtenga al menos una veintena de diputados. Pese a que es la fuerza con más ingresantes al congreso, los sectores en pugna también son muchos. No todos quedaron conformes porque la disputa fue entre justicialistas, socialistas, kirchneristas puros, felipistas, sindicalistas y movimientos sociales. Todos tiraban de la cuerda para ver quien entraba en el mejor lugar.

Vuelve Pinky

La lista que apoya Mauricio Macri en la provincia finalmente cerró con su primo Jorge Macri a la cabeza. El dirigente macrista también acompañará en la fórmula de Unión-PRO a Francisco de Narváez. El tercer lugar –como adelantó Página/12– será para el ex agente de la SIDE en la dictadura Juan José Alvarez. Como sorpresa, en segundo lugar presentarán a Lidia Satragno, mejor conocida como Pinky. Como informó ayer este diario, la conductora rechazó dos ofertas consecutivas por parte del falso ingeniero Juan Carlos Blumberg, que le propuso ser su candidata a vice y competir una vez más por La Matanza. Pinky finalmente aceptó la propuesta del macrismo y se ilusiona con ocupar el Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Intendentes y colectoras

La habilitación de las “colectoras” en la provincia de Buenos Aires hará que en cada distrito haya más de una lista a intendente que llevará a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidente y a Daniel Scioli a la gobernación. En La Plata la pelea más dura será entre el actual intendente Julio Alak y el diputado provincial Pablo Bruera. En Lomas de Zamora, la disputa estará entre el posduhaldista Jorge Rossi, actual intendente, así como el titular del bloque de Diputados Fernando “Chino” Navarro y el diputado Osvaldo Mércuri. En San Miguel, el kirchnerismo llevará al abogado Joaquín de la Torre, y no al intendente actual Oscar Zilocchi, quien tropezó en el salto de las filas de Aldo Rico a las de Néstor Kirchner. Por otra parte, en Quilmes no habilitarían la lista colectora que lleva como candidato a intendente a Francisco “Barba” Gutiérrez, por lo que competiría con el sello de Polo Obrero. Enfrente tendrá al intendente Sergio Villordo, a quien respalda el ministro del Interior, Aníbal Fernández. El kircherismo también recibirá un fuerte aporte de los radicales K con peso en el norte del conurbano como Gustavo Posse, de San Isidro, y Enrique García, de Vicente López.

El armado de Pino

El cineasta Fernando “Pino” Solanas será, además de candidato presidencial, el postulante a senador de la Capital por Proyecto Sur, en tanto que el actual diputado nacional Claudio Lozano buscará su reelección. Solanas, quien lleva como candidato a vice a Angel Cadelli, gerente de calidad del Astillero Río Santiago e integrante del Consejo Nacional de ATE, será secundado en la lista de senadores por la actual diputada María América González. En tanto, Lozano encabezará la lista de diputados nacionales por la Ciudad, secundado por la socióloga e investigadora del Conicet Alcira Argumedo y Jorge Selser, jefe del equipo de cirugía espinal del Hospital Argerich. En la provincia de Buenos Aires, Proyecto Sur presenta como candidato a gobernador a Luis Brunati, ex ministro de Gobierno bonaerense en 1987 y ex diputado nacional del Grupo de los Ocho. Brunati lleva como compañero de fórmula a Juan Eugenio Ricci, ex presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Finalmente, como candidato a diputado nacional por la provincia a Mario Mazzitelli, secretario general del Partido Socialista Auténtico.

Los candidatos de la izquierda

- Frente Amplio Latinoamericano (FRAL, Partidos Comunista y Humanista). Presidente y vice: Luis Amman (PH) y Rogelio De Leonardi (PC). Candidatos en Capital: Carlos Zamorano (PC) y Silvia Guardado (PH) a senadores, y Lía Méndez (PH) y Gerardo Echeberry (PC) a diputados. Provincia de Buenos Aires, a gobernador se postula Guillermo Sullings (PH) y a vice José Lualdi (PC), y a diputados va Horacio López (PC) y Alicia Blanco (PH).

- Frente de la Izquierda de los Trabajadores por el Socialismo (Partido de los Trabajadores Socialistas, Movimiento al Socialismo e Izquierda Socialista). Presidente y vice: José Montes (PTS) y Héctor Heberling (MAS). Christian Castillo, Carlos Platkowsky, Andrés Blanco y Chiche Hernández, del PTS, encabezan las listas de diputados en Capital, Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe. Como gobernador bonaerense va Daniel Fernández y como intendente de Neuquén a Alcides Christiansen, ambos del MAS. Y por IS van Juan Carlos Giordano (vicegobernador bonaerense), Rubén “Pollo” Sobrero (diputado por provincia) y José Castillo (diputado por Capital).

- Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda). Presidenta y vice: Vilma Ripoll y Héctor Bidonde. En Capital Bidonde va a senador, junto a Marcelo Parrilli y a Agustín Vanella a diputados. A gobernador va el diputado Carlos Tinnirello, a vice Gustavo Giménez, y Ripoll a primera diputada. En Santa Cruz, a gobernador va Dino Zafrani.

- Partido Obrero. Presidente y vice: Néstor Pitrola y Gabriela Arroyo. Provincia de Buenos Aires: Daniel Rapanelli y Nora Biaggio. En Capital, primer diputado es Marcelo Ramal, y lo acompañan Carlos Pérez, Julia Barrionuevo, Vanina Biasi, Santiago Gima y Claudia Ferrero.

El equipo de Lavagna

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, cerró las listas de candidatos a diputados y senadores tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires. Desde el Obelisco, y subido al “lavagnamóvil”, definió los nombres que competirán en octubre para entrar al Congreso por Una Nación Avanzada (UNA). Los radicales, que pusieron a Gerardo Morales como compañero de fórmula del ex ministro irán con sus propias listas a legisladores.

En capital, el ex embajador de España y escritor Abel Posse será primer candidato a senador y el ex legislador Alberto Coto encabezará la lista de postulantes a diputados. La UCR, acompañando la boleta de Lavagna, presentó al ex camarista Ricardo Gil Lavedra y a la integrante del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Magdalena Iraizoz, como aspirantes a un lugar en la Cámara alta. La diputada Silvana Giudice buscará renovar su banca en la Cámara baja, seguida del humorista Nito Artaza.

En la provincia, dos candidatos a gobernador compartirán la boleta de Lavagna y Gerardo Morales. Jorge Sarghini, diputado peronista del grupo El General, será secundado por el ex ministro de Producción bonaerense Carlos Brown, luego de la negativa de la ex mujer de Felipe Solá, Teresa González Fernández, quien ocupará ese mismo puesto en el peronismo que encabeza Alberto Rodríguez Saá. El radicalismo llevará como candidato a Ricardo Alfonsín y completó el binomio con el actor Luis Brandoni.

Al frente de la lista de diputados figura el fugaz ex presidente Eduardo Camaño, seguido de Marina Cassese y Alejandro Rodríguez. El radicalismo tendrá su propia alternativa y será el tesorero del Comité bonaerense Rubén Lanzetta quien lidere la histórica lista 3.

Los anti K

Poco queda del proyecto nacido en Potrero de los Funes. Con el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, por su lado y derrotado Carlos Menem en La Rioja, el reelecto gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá completó el armado electoral para llegar a la Casa Rosada y al Congreso. Después de tanto misterio dio a conocer ayer a su compañero de fórmula: el ex legislador menemista Héctor Maya. En medio de acusaciones contra la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien declaró nula la intervención del Partido Justicialista por parte del autodenominado Comando Superior Justicialista, “el Alberto” ironizó sobre el tan disputado sello partidario: “Maya es nuestro candidato a vicepresidente por el Frejuli: Frente Justicialista de Liberación, para nosotros, y Frente Justicia, Unión y Liberación, para Servini de Cubría”. El entrerriano Maya fue diputado y senador nacional y militó con Rodríguez Saá en sus años de estudiante universitario.

Para la gobernación, el peronismo disidente presentará la fórmula Alieto Guadagni-Teresa González Fernández, ex mujer del gobernador Felipe Solá, disputada también por el lavagnismo. En capital el ex vicecanciller Juan Archibaldo Lanús y la ex diputada Nélida Domínguez de Miguel son quienes encabezan la lista de senadores nacionales. Como postulantes a diputados el partido presentó al ex comandante del rompehielos Irízar Guillermo Tarapow, quien se hizo famoso cuando se negó a bajar del barco que se estaba incendiando. En la provincia de Buenos Aires, la actriz Irma Roy encabezará la nómina de diputados.

Ibarra y Marcó del Pont

En la Capital Federal, el kirchnerista Frente para la Victoria llevará al ministro de Trabajo Carlos Tomada como primer candidato a diputado nacional, mientras que el titular de Educación, Daniel Filmus, encabezará la nómina de senadores nacionales. La boleta de diputados se completará con Vilma Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y Juan Carlos Dante Gullo (Peronismo de la Ciudad); al cuarto lugar lo ocupará el dirigente de los Jóvenes K Nicolás Trotta, seguido de la titular del Consejo de la Mujer María Lucila “Pimpi” Colombo (Nueva Dirigencia), mientras que sexta irá la docente Mara Brawer, séptimo el dirigente del movimiento Evita Juan Pablo Cussa y octavo Humberto Sabattini. En la boleta de senadores, Filmus estará acompañado por Mercedes Marcó del Pont. En apoyo a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner habrá además otras dos boletas, la del espacio Diálogo por Buenos Aires, de Miguel Bonasso, y la del Partido Demócrata Cristiano. La boleta de Diálogo por Buenos Aires estará encabezada por Bonasso; en segundo lugar va Susana Rinaldi, quien fue impulsada por Aníbal Ibarra. El tercer lugar quedó para Karina Lamas, apoderada del partido Solidario de Carlos Heller, y el cuarto por la ibarrista María Elena Nadeo. Los candidatos a diputados de la Democracia Cristiana son Patricia Siracusano y Juan “Chango” Farías Gómez; al Senado va Raúl Caballero.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.