EL PAíS › KIRCHNER INAUGURO LAS PRIMERAS 24 EN CIUDAD OCULTA

Las viviendas de las Madres

El Presidente, la ministra Garré y Hebe de Bonafini abrieron el primer complejo construido por Madres en la Villa 15.

Las Madres de Plaza Mayo inauguraron en la Villa 15, Ciudad Oculta, las primeras 24 viviendas del barrio que construyen junto a organizaciones sociales. Las casas fueron entregadas a familias que sufrieron un incendio en diciembre de 2005. El presidente Néstor Kirchner estuvo en la inauguración y prometió terminar de construir el gigantesco hospital que comenzó a levantar en el lugar Juan Domingo Perón, una obra que quedó abandonada tras el golpe del ’55.

Acompañado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y por el jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, el Presidente le dijo a Hebe de Bonafini que lo realizado le parecía “un verdadero ejemplo”. Las obras habían sido visitadas por Cristina Kirchner en agosto, como su primer acto de campaña en la ciudad de Buenos Aires.

La construcción del barrio, que tendrá en total 72 viviendas, comenzó hace un año con bastante urgencia porque los afectados por el incendio estaban en casas provisorias. La Asociación de Madres de Plaza de Mayo tiene otras cuatro iniciativas similares, un complejo de 432 viviendas en Soldati, otro en el barrio Castañares, un tercero a punto de iniciarse en Neuquén y el cuarto aún en proyecto, en Jujuy. El método de trabajo es novedoso: “Las Madres llegan al barrio, establecen una relación con las organizaciones sociales que ya existen, les proponen el proyecto y las mismas organizaciones deciden quiénes son los que van a trabajar y quiénes las van a ocupar”, señalaron en la Asociación. Se usa un sistema de construcción en seco, que es más barato y más rápido que el tradicional.

Los edificios inaugurados están a un costado del hospital de tuberculosos que Perón no llegó a inaugurar y que quedó como una enorme mole de cemento a la que los vecinos bautizaron como el “elefante blanco”. En esa estructura de siete pisos, las organizaciones ya recuperaron parte de la planta baja, donde abrieron un jardín maternal, dos comedores donde almuerzan y cenan los trabajadores de las obras y un centro donde van trabajadores sociales y se reúnen las madres contra el paco.

El presidente Kirchner prometió terminar ahí “el hospital que todos queremos”. En la ceremonia resaltó además que “aquí no se construyen chozas sino viviendas dignas.”

“Esta es la Argentina que uno desea, con esfuerzo, trabajo, sacrificio y dignidad se construye identidad, justicia e inclusión social”, sostuvo Kirchner en el acto, que fue corto porque debió realizarse bajo la lluvia.

El Presidente cuestionó, por otra parte, a “los políticos de la oposición que se la pasan visitando canales de televisión cuando, a 20 minutos del centro, existen proyectos y gente como la que vive aquí”.

Las viviendas tienen sesenta metros cuadrados con planta baja y dos pisos. Fue financiado por el gobierno de la ciudad, dentro del programa de emergencia habitacional. Tienen la forma de pequeños monoblocks, aunque más habitables y con aire libre alrededor. Los trabajos fueron supervisados por ingenieros que dan clases en la Universidad de las Madres.

Luego de iniciar los trabajos en Ciudad Oculta, las madres ganaron una licitación para construir otras 432 viviendas al lado de Los Piletones. La Asociación que encabeza Bonafini presentó el mejor precio y prometió un importante trabajo social con los vecinos, y con esa propuesta ganó el concurso, venciendo a empresas del rubro. Este proyecto también prevé la construcción de jardines maternales, dos escuelas, un centro comunitario y un pequeño hospital sobre los terrenos del parque Indoamericano.

La clave de estas iniciativas es su capacidad de emplear a los propios vecinos. Trabajan con un 90 por ciento de gente que no tiene experiencia ni capacitación laboral y que se va capacitando a medida que avanza la obra, ya que deben tomar cursos obligatorios de seguridad, cooperativismo y construcción y pueden también aprender plomería, electricidad y cerámicos en talleres optativos.

La Universidad de las Madres aporta docentes y estudiantes de Trabajo Social y la carrera de abogacía ya puso en Ciudad Oculta una asesoría jurídica dentro de la villa. Los proyectos no tienen fines de lucro, por lo que la idea es destinar el dinero que sobre a un fideicomiso para otras viviendas populares.

Compartir: 

Twitter
 

Kirchner prometió que se va a terminar el hospital parado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.