EL PAíS › FERNANDEZ HABLO DE “RECUPERAR LA RELACION”

La vieja amistad rioplatense

Pese a que la solución parece estancada, el conflicto por las papeleras mantiene un termómetro en sube y baja. Un día después de que la relación entre Argentina y Uruguay volviera a tensionarse debido a los rumores sobre una posible “hoja de ruta de diálogo” surgidos en Montevideo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que la intención del Gobierno es “recuperar la relación” bilateral, para que vuelva a ser lo que alguna vez –no hace tanto– fue.

Lo de la “hoja de ruta” fue una revelación del líder del opositor Partido Blanco uruguayo, Jorge Larrañaga, quien un día antes había mantenido un encuentro con el presidente Tabaré Vázquez para interiorizarse del estado de las negociaciones. Allí, Tabaré le habría revelado la intención de llegar a ese acuerdo dialoguista durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, en noviembre. Del encuentro participará el rey de España, Juan Carlos, que actúa de facilitador en el conflicto y a quien ambos gobiernos no desean hacerle un desplante.

Larrañaga no sólo mencionó la hoja de ruta, sino que dio detalles sobre el contenido del supuesto acuerdo. No buscaría resolver las cuestiones de fondo, pero aludiría a la intención de negociar un nuevo estatuto del río Uruguay para suplantar al de 1975. También establecería la creación de un polo ambiental en Fray Bentos.

La versión enojó a la Cancillería argentina. La Casa Rosada está muy sensible a las versiones que tengan que ver con el conflicto por las papeleras a tan pocos días de las elecciones presidenciales. Por eso, la Cancillería consideró que los dichos de Larrañaga significaban una “provocación” y un nuevo obstáculo a la mediación española.

Sin embargo, ayer, Alberto Fernández salió a poner paños fríos. Involucrado en los diálogos bilaterales, el jefe de Gabinete planteó la necesidad de “recuperar la relación” con el vecino oriental. Afirmó que más allá del conflicto por la papelera, “hay relaciones políticas, sociales y económicas con Uruguay, que es donde está haciendo el mayor esfuerzo el mediador para recuperar el vínculo que tuvieron los dos países y se recupere el diálogo”.

Por último, advirtió que “esto no significa que estemos cediendo posiciones, como dicen temerariamente algunos asambleístas”.

Compartir: 

Twitter
 

Fernández se mostró optimista.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.