EL PAíS › LA CORTE BONAERENSE HABILITO A LUIS PATTI

Sin piedras en el camino

La Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó al ex subcomisario Luis Abelardo Patti como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Paufe. De esta manera, la Corte rechazó la impugnación presentada por varios organismos de derechos humanos que argumentaban que, por su participación durante la última dictadura militar, Patti no cumple con los requisitos de “idoneidad ética y moral” que la ley exige.

Los jueces de la Corte, que ya habían habilitado las candidaturas a gobernador del oficialista Daniel Scioli y de Francisco de Narváez por Unión-PRO, coincidieron en que Patti puede presentarse ya que el impugnante no logró “aportar razones eficaces para revertir la decisión de la Junta Electoral provincial”.

Durante el día de ayer, mientras corría el rumor de que sería denegada la impugnación a la candidatura de Patti, los abogados que presentaron el recurso para revisarla explicaron que “no se trata de valoraciones referidas a cuestiones subjetivas, sino de cuestiones jurídicas que requieren del estudio de derecho de fondo para aplicar a Patti la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos, que establece como sanción dicho artículo constitucional para quienes hubiesen atentado contra el orden institucional y el sistema democrático sin que para ellos sea necesario sanción penal alguna”.

Por mayoría, los jueces Juan Hitters, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y los conjueces Federico Domínguez y Carlos Natiello coincidieron en que Patti puede ser candidato. En disidencia votó el juez Eduardo de Lazzari, quien consideró que a fin de evaluar la idoneidad del candidato “no alcanza con constatar si existan o no condenas, sino que también se deben analizar, aunque no revistan el carácter de delitos penales, la comisión de eventuales acciones enfrentadas a la letra constitucional”.

En tal sentido, De Lazzari entendió que las actuaciones debían volver a la Junta Electoral “a fin de realizar un examen más exhaustivo que contemple esta posibilidad”.

Domínguez y Natiello actuaron como conjueces en reemplazo de los ministros Daniel Soria, quien se excusó por tener una “amistad íntima” con uno de los impugnadores y Luis Genoud, en uso de licencia.

Compartir: 

Twitter
 

Luis Abelardo Patti.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.