EL PAíS

El ex senador Cantarero deberá explicar cómo acumuló su fortuna

Fue citado por enriquecimiento ilícito porque su evolución patrimonial no concuerda con su nivel de ingresos. También fue convocada su familia. Es uno de los procesados en el caso de las coimas en el Senado. Departamentos, autos, campos y empresas, entre los bienes.

A la espera del juicio oral por el caso de las coimas en el Senado, el salteño Emilio Cantarero tendrá que dar ahora explicaciones sobre su patrimonio: el juez federal Sergio Torres lo citó a indagatoria en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que lo tiene como protagonista. De la investigación judicial surge que la evolución patrimonial de Cantarero mientras estuvo en la Cámara alta no concuerda con su nivel de ingresos. Torres también llamó a rendir cuentas a la esposa, las hijas y un yerno del ex senador.

La cita de Cantarero con Torres fue pautada para el próximo 12 de febrero, una vez que concluya la feria judicial de verano. Ese día deberá explicarle al magistrado cómo hizo con su dieta de senador y los ingresos de su esposa –inferiores a 3500 pesos– y una de sus hijas para adquirir los numerosos bienes que posee.

Cantarero es uno de los nueve procesados por el juez federal Daniel Rafecas por el escándalo de las coimas que se pagaron en abril de 2000 a cambio de la aprobación en el Senado de la ley de flexibilización laboral. La nómina la completan sus ex compañeros del bloque peronista Augusto Alasino, Alberto Tell, Ricardo Branda y Remo Constanzo; el radical José Genoud, el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el arrepentido ex secretario parlamentario de la Cámara alta, Mario Pontaquarto, y el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes. El Tribunal Oral en lo Federal Nº 3 debe fijar la fecha para juzgarlos.

Al momento de solicitar la elevación de esa causa a juicio oral, el fiscal federal Federico Delgado dio por acreditado que desde la SIDE salieron cinco millones de dólares que Pontaquarto llevó al departamento de Cantarero en Recoleta. El representante del Ministerio Público señaló que el ex senador se encargó de su “distribución” entre sus entonces colegas de la bancada justicialista.

Además de ese departamento de Cantarero de Callao entre Alvear y Posadas, valuado en alrededor de 250 mil dólares, en el expediente por enriquecimiento ilícito en manos de Torres figura otro en Córdoba de 150 mil dólares; cinco lotes en la finca La Candelaria, en Salta, tasados en 547 mil dólares; mejoras en dichos inmuebles por 140 mil dólares; y 140 hectáreas también en territorio salteño. La Justicia investiga, además, la adquisición de tres inmuebles de la misma finca, transferidos a una empresa de las hijas del ex senador (Altos Tres Cerritos), que a diciembre de 2003 tenían un valor estimado de 1.211.474 dólares, 1.307.964 dólares y 763.325 dólares, respectivamente.

Entre los automóviles que formaron parte de los bienes de Cantarero hay una camioneta Nissan doble cabina 4x4 (40 mil pesos), un Mitsubishi Montero Intercooler (57 mil pesos); un Peugeot 406 SV (36.500 pesos), un Renault 19 RN (16.581 pesos), un Jeep Grand Cherokee (46 mil pesos), un Peugeot 405 (28.317 pesos), otro Mitsubishi Montero y una Land Rover Freelander, estos dos últimos a nombre de su esposa María del Huerto Eletti.

La Justicia también tiene bajo la lupa las cuentas bancarias de Cantarero, un hombre muy vinculado con el saliente gobernador salteño Juan Carlos Romero, de cuyo padre fue ministro de Economía antes de ocupar una banca en el Senado. En la causa hay constancias de que durante 1997 su cuenta en el Bank of New York registró créditos por 172.135, 15 mil, 86 mil, 60 mil, 110 mil, 200 mil y 616.695 dólares. Según la prueba reunida en las actuaciones, Cantarero también tiene o tuvo participación societaria en las empresas Valle de Antapoca, Pinares de Catamarca, Agropecuaria Las Estacas y Plantaciones de Catamarca y en todas revistió como director titular.

Además de Cantarero, por los tribunales de Comodoro Py desfilará toda su familia. Su esposa será indagada por Torres el 13 de febrero por el juez Torres, mientras que sus hijas María Paola, Adriana María y María Soledad Cantarero tienen turno para el 14, 15 y 18 de ese mes. El 19 de febrero fue convocado Sebastián Gomeza, yerno del ex senador.

Compartir: 

Twitter

El ex senador Emilio Cantarero fue citado por el juez federal Sergio Torres.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.