EL PAíS

“Ingresaremos a Uruguay, ya sea por Paysandú, Salto o Brasil”

Los asambleístas de Gualeguaychú ratificaron su intención de protestar mañana en Fray Bentos. Piden que se presente una nueva denuncia en La Haya. Tabaré Vázquez volvería a cerrar los pasos.

“Habrá acciones sorpresas dentro del Uruguay, puede ser en el Balneario Las Cañas (en Fray Bentos) o en cualquier otro lado dentro del país. Ingresaremos por Paysandú, Salto o Brasil.” El asambleísta Jorge Fritzler ratificó de esta forma la decisión de protestar este fin de semana del otro lado de la frontera para repudiar la instalación y el funcionamiento de la pastera Botnia. Los vecinos de Gualeguaychú aseguraron además, que el Ministerio de Relaciones Exteriores analiza la presentación de una nueva medida cautelar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La idea de pasar al Uruguay se retomará después de que la semana pasada se frustrara debido al cierre de los puentes en Fray Bentos, Paysandú y Salto que dispuso el gobierno de Tabaré Vázquez para evitar el ingreso de los vecinos que querían protestar por la instalación de la pastera. “Ya nos informamos de todos los horarios que hace Buquebús para que algunos compañeros utilicen esta vía”, señaló Fritzler.

Otro miembro de la asamblea, José Pouler, explicó que mañana se cruzará en lanchas el Río Uruguay hasta Las Cañas. Pouler informó que la decisión la tomó el “Comité de Agua”, que es el que organiza las acciones que tienen que ver con la utilización del Río Uruguay y que de inmediato recibió el apoyo de Concordia y Chajarí. “La idea es llegar hasta territorio uruguayo para demostrar que nosotros estamos allí y que llevamos nuestra protesta en forma pacífica y sin infligir ninguna ley”, dijo. El gobierno de Tabaré Vázquez ya anunció que este fin de semana volverá a cortar los puentes para impedir este tipo de protestas.

La abogada de la Asamblea Ciudadana Ambiental Ana María Angelini aseguró ayer que los vecinos de Gualeguaychú fueron convocados al Ministerio de Relaciones Exteriores para analizar la presentación de una nueva medida cautelar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El encuentro, que había sido pedido por los asambleístas, se realizaría el miércoles próximo.

Angelini indicó que hay condiciones de plantear “una medida cautelar ante la Corte Internacional de La Haya por los casos claros de contaminantes que han ocurrido y los incidentes repetidos que se suceden de nubes tóxicas y de hechos que producen mareos, vómitos”.

“En Potreros –puntualizó– a unos 15 kilómetros, en una escuela hubo chicos mareados, con vómitos por los fuertes olores que despide la planta. El olor no se siente en el centro de Gualeguaychú, pero la planta no está trabajando en su máximo potencial, lo está haciendo en un veinte por ciento”, señaló. La abogada destacó que no se equivocaron cuando dijeron que la planta iba a tener efectos contaminantes: “Veremos qué ocurre al asumir el nuevo gobierno. De acuerdo a eso vamos a resolver qué se hace”.

El caso de los dos chicos intoxicados en la zona rural de El Potrero fue denunciado por la directora de la escuela número 216 Esteban Piaccenza a una línea de Emergencia Ambiental que habilitó la municipalidad de Gualeguaychú. Los afectados, una chica de 15 años y un chico de 16, fueron trasladados al hospital Centenario. El director del hospital, Hugo Gorla, reveló que los adolescentes presentaron irritación ocular, náuseas e irritación de garganta y que estos casos se sumarán a la estadística que se están registrando, “para demostrar la contaminación transfronteriza y la afectación a la salud que producen las emanaciones de Botnia”.

Compartir: 

Twitter
 

Integrantes de la asamblea informaron que mañana se buscará cruzar el río Uruguay con lanchas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.