EL PAíS › EL JUEZ YA DECIDIO CITAR AL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

Sólo falta poner la fecha

Jorge Telerman está acusado de “malversación de caudales públicos y defraudación agravada”. Lo convocarían antes de fin de año. El juez Zelaya respaldó el pedido realizado por el fiscal.

El juez de Instrucción Luis Zelaya aseguró ayer que tiene “decidido citar” a declaración indagatoria al jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, en la causa que investiga “malversación de caudales públicos y defraudación agravada” con recursos destinados a la publicidad oficial.

“Todavía no definí la fecha. Ya tengo decidido citar a indagatoria (a Telerman), estimo que será para antes de fin de año”, dijo el magistrado. Además de Telerman, en la causa están involucrados el secretario de prensa Oscar Feito, la ex directora de Medios Fabiana Galeazzi y José Luis Primo, quien también participaba del manejo de área de publicidad de la administración porteña.

En la denuncia, que fue hecha por el diputado kirchnerista Miguel Bonasso, se mencionaba además a Segio Mastropietro, directivo de Sol Group, una empresa que habría sido utilizada para concretar la manioba delictiva que se les imputa a los funcionarios.

En la presentación que originó la investigación, Bonasso aseguró que se había armado una maniobra para “cobrar retornos” por comercialización de publicidad oficial. Explicó entonces que entre mayo y diciembre de 2006 se pautaron avisos por 3.200.000 pesos a través de Sol Group –una empresa también investigada en el caso Skanska, a la que definió como “un sello de goma”– y pidió que se investigara “cuánto de ese dinero recibieron efectivamente los medios a los que iba destinado”. “La diferencia entre lo que salió del gobierno porteño y lo percibido por quienes hicieron la publicidad es ‘el retorno`”, advirtió.

El fiscal Sandro Abraldes solicitó que Telerman y los otros funcionarios denunciados sean citados a declarar como sospechosos. En su escrito, Abraldes dio relevancia a un informe de la Ufitco –la unidad que investiga los delitos tributarios– que señala que en la asignación de la publicidad en cuestión no se cumplió el procedimiento correspondiente.

El fiscal incluyó además parte de la declaración del directivo de Ideas del Sur Fabián Scoltore, quien aseguró que “la gente de Sol Group acercó al gobierno de la ciudad como cliente” y que en el tema de los avisos “se utiliza el criterio comercial según la cara del cliente”. Abraldes dio importancia al testimonio porque comprobaba que era frecuente la contratación de espacios de publicidad no tradicional con Ideas del Sur. La solicitud de Abraldes trascendió el jueves, el mismo día en que Telerman cumplía 52 años y había organizado una conferencia de prensa para hacer un balance de su gestión. El festejo del jefe de Gobierno se frustró por las novedades judiciales, y desde la administración porteña insistieron con el argumento de que se trataba de una “maniobra política”. Feito –que había recusado a Zelaya– dijo que estaba “sorprendido” porque hubieran involucrado a Telerman, porque “no está mencionado en las centenares de fojas que ya tiene el expediente”. Pero el frente judicial se complica ahora más, ya que el propio juez señaló que respaldará el pedido del fiscal y que ya tiene decidido convocar al jefe de Gobierno porteño así como a su secretario de prensa. Sólo falta ponerle fecha a la convocatoria.

Compartir: 

Twitter
 

“Ya tengo decidido citar a indagatoria a Telerman, estimo que será antes de fin de año”, dijo el juez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.