EL PAíS › SE DISTRIBUIRAN EN LA PROVINCIA A PARTIR DE FEBRERO

Tarjeta para madres con ayuda

 Por Martín Piqué

El gobierno de Daniel Scioli anunció ayer que a partir de febrero entregará tarjetas de compra a todas las madres que reciben ayuda alimentaria en la provincia. Las tarjetas serán cargadas con entre 80 y 100 pesos por mes y se podrán usar en todos los comercios de la provincia que dispongan de postnet para pagos electrónicos. En la provincia hay unas 750 madres con hijos de hasta seis años que están recibiendo ayuda alimentaria. Hasta ahora la asistencia llegaba a través de la red de manzaneras, de los municipios o de organizaciones sociales. “El clientelismo está en la intermediación. Ahora vamos a darle mayor libertad a la persona y además mayor poder de compra”, dijo el ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Daniel Arroyo, en diálogo con Página/12.

El anuncio de la decisión de implementar una tarjeta de compra y evitar el reparto de alimentos se tomó ayer a la mañana en una reunión de gabinete en Tandil. Scioli se trasladó a esa ciudad con su equipo y desde allí anunció el cambio en la política alimentaria. Hasta ahora el reparto de alimentos se realizaba a través de municipios y organizaciones de desocupados. Según Arroyo, en la actualidad las 750 mil madres de bajos recursos están recibiendo alimentos por un valor de 30 o 35 pesos. Con la implementación de la tarjeta de compra, la cifra que recibirá cada mujer se elevará a 80 o 100 pesos por mes, según la cantidad de hijos menores de seis años que tenga cada familia. La tarjeta de compra tendrá además el beneficio de los 5 puntos por reintegro de IVA que rige para las tarjetas de débito. “Va a servir para comprar cualquier alimento menos bebidas alcohólicas. Y vamos a incentivar la compra de lácteos y alimentos frescos”, explicó Arroyo.

Desde el gobierno bonaerense prometen en los próximos días un acuerdo con la cámara de supermercadistas para que organicen descuentos y ofertas especiales para las 750 mil beneficiarias de la tarjeta. Según estudios del ministerio, el 15 por ciento de las mujeres son menores de 18 años que quedaron embarazadas: la mayoría, madres solteras. “Como son adolescentes no podrían abrir una cuenta en el banco. Pero con esta tarjeta no habrá problema. La van a retirar en el Banco Provincia. No la va a repartir ni la provincia ni ningún municipio. No habrá intermediación”, afirmó Arroyo.

La implementación de la tarjeta será escalonada. A partir de febrero el gobierno bonaerense establecerá un cronograma para relevar la cantidad de familias que reciben asistencia alimentaria. Por un tiempo, las tarjetas convivirán con la entrega de alimentos en forma directa a través del área de Asistencia Crítica. “Se limitará a cuestiones puntuales o crisis”, aseguró Arroyo. Desde su cartera piensan aprovechar a la red de manzaneras y organizaciones sociales para que actúen en el control de la libreta sanitaria y se capaciten en la lucha contra el paco.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.