EL PAíS › BALANCE ARGENTINO DE LA DISCUSION DEL DOCUMENTO FINAL

Cómo sentirse ganadores

Por F.C.
Desde Mar del Plata

“El resultado final es a favor nuestro”, decía anoche un funcionario argentino que participó activamente de las negociaciones por la elaboración del documento. El análisis se basaba en que el bloque Mercosur-Venezuela había logrado negociar de igual a igual con la principal potencia del mundo y sus aliados en el continente sin que pudieran torcerle el brazo. La incógnita que quedaba abierta era si esa beligerante dureza no afectará en el futuro la relación de Argentina con Estados Unidos. Y si lo hiciera, en qué medida podría modificar la actual situación del país.
“A ellos les gusta que les hables frontalmente”, sostenía el funcionario, muy cercano al Presidente. En la visión, bastante optimista por cierto, George W. Bush se fue satisfecho de la Argentina porque pudo escuchar de primera mano las diferencias que tiene con Néstor Kirchner. Y que esas diferencias fueron las mismas cuando conversaron en privado durante la reunión bilateral y cuando el argentino las expuso en público en su duro discurso de apertura de la Cumbre.
Una pregunta que anoche se hacían en la comitiva argentina era qué cálculos había hecho Estados Unidos al apostar tan fuerte a un apoyo continental al ALCA sin tener en cuenta los potenciales rechazos, y mencionaban una gestión de último momento del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ante el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon para anoticiarlo de que la postura del Mercosur no era negociable. Shannon sostuvo el argumento de la mayoría de 29 a 5 que refrendaba la postura de Washington. “Con su planteo van directo al choque”, los advirtió. Shannon movió la cabeza como si no entendiera de qué le hablaba.
Shannon participó de las negociaciones hasta último momento y fue el único funcionario de la Casa Blanca que salió a hacer una evaluación luego de distribuido el documento con las dos posiciones y aseguró que el resultado había sido “exitoso y fructífero”: “Las diferencias con el Mercosur respecto del ALCA giran en torno a cuándo debe avanzar con el tratado de libre comercio y no si se debe o no implementar”, intentó relativizar. Pero enseguida mostró que no quedó tan conforme por la resolución. Dijo que ante la muerte del ALCA proclamada por el venezolano Hugo Chávez, el trato “resucitará y andará” como Lázaro.
En la comitiva argentina evaluaban que más allá del enojo Estados Unidos necesita mantener una buena relación con Argentina. Para Washington, Argentina significa un nexo con el venezolano Hugo Chávez. Y marcaban que durante el encuentro del viernes, Bush le preguntó a Kirchner por la situación de Bolivia, otro de los temores de la Casa Blanca.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.