EL PAIS

Cambio de libretas en la ciudad

Las libretas de matrimonio serán enmendadas en la ciudad de Buenos Aires al igual que los libros de actas y los formularios en el caso de que una pareja del mismo sexo se presente a casarse, mientras que también cambiarán los discursos de los oficiales de Justicia.

“En la parte de la libreta que dice ‘Don’ y ‘Doña’ se enmendará por la palabra ‘contrayentes’, mientras que el mismo trámite se aplicará en el caso de los libros de actas y los formularios prenupciales que deberán completar”, dijo Alejandro Lanús, director del Registro Civil porteño.

El funcionario precisó que se efectuará este procedimiento de enmienda y no se encargarán nuevas libretas “porque ya se elaboró un presupuesto para la compra de 17.000 libretas de matrimonio y al año se casan en la ciudad unos 13.500 personas, por lo que ese excedente se estima que será ocupado por las parejas del mismo sexo”.

El funcionario destacó, además, que “también se modificarán algunas cuestiones que tienen que ver con los usos y costumbres. Los oficiales de Justicia, para cerrar el acto, ahora deberán decir ‘quedan unidos en matrimonio’ y no como era habitual, ‘quedan unidos como marido y mujer’”.

Lanús destacó que los cambios que implementará el Registro Civil porteño “no serán los mismos que se deban hacer en otras jurisdicciones, ya que cada provincia tiene su propia reglamentación”. Informó que “unas diez parejas se han presentado hasta ahora para pedir turnos, los cuales se dieron en forma condicional a partir del 13 de agosto”, y añadió que “no creemos que a partir de la promulgación se incremente de manera sustantiva la cantidad de parejas del mismo sexo interesadas en casarse”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.