EL PAíS

Quiteñas

- En la TV. Zapping por los canales de televisión ecuatorianos. Una periodista critica al presidente Rafael Correa porque dice que quiere ser hegemónico, que no tiene oposición y que el Parlamento está dibujado porque sólo votan lo que ordena el Ejecutivo. Clic.

Un canal de deportes está atento a la llegada del micro con los jugadores de Barcelona de Guayaquil para jugar el clásico con Liga Universitaria de Quito. El micro es apedreado por la barra brava del equipo local. Indignación del periodista con los inadaptados de siempre que tanto mal le hacen al fútbol. Clic.

Un analista político se queja de que Correa critica a la prensa independiente en vez de atacar a la delincuencia, porque los ciudadanos ya no aguantan más tanta inseguridad. Clic.

El alcalde de Quito, ante todos los micrófonos, pide que los dueños de Factory vayan presos. Factory es un boliche donde el sábado, en un recital de rock, se tiraron bengalas y, como el techo era inflamable, se incendió. Los chicos denunciaron que las puertas de emergencia estaban cerradas con candados. Hubo 13 muertos y 35 heridos. Clic.

Otro periodista se pregunta si no llegó la hora de volver a la flexibilidad laboral porque la mano de obra es muy cara y las empresas pierden competitividad. Dice que el modelo a seguir es el de su vecino Alvaro Uribe, de Colombia. Clic de apagado.

- Tiempo loco. Mañana de domingo con sol radiante en Quito y temperatura primaveral. El taxista se burla del servicio meteorológico que anunciaba lluvia y frío. El cronista paga los dos dólares del viaje y empieza a caminar –porque los domingos toda la zona céntrica es peatonal– pensando que hizo bien en ponerse una camisa liviana y no cargar abrigo. A las dos cuadras se nubla y empieza un viento fresco que en minutos se hace helado, justo en coincidencia con los truenos y relámpagos. Unos pasos más y lluvia torrencial. Y atrás granizo. Quedan varias cuadras de caminata hasta llegar a destino. Las malas noticias pueden tardar pero siempre llegan, piensa que le dirá al próximo taxista que se burle de los pronósticos.

- En las quebradas. Quito está en un valle estrecho de la Cordillera, por lo que la ciudad se expandió sobre las laderas. En las quebradas las casitas cuelgan como si un alud hubiera desbarrancado casas en vez de piedras. Los ambientalistas se quejan del boom inmobiliario que rompe el ecosistema. Dicen que donde ahora hay barrios con alta densidad hasta no hace mucho había bosques. Lo cierto es que de algunas montañas verdes sólo se ve el pico.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.