EL PAíS › LA CORTE DISPUSO CAMBIOS Y UNA AUDITORíA

Cuerpo forense en la picota

 Por Irina Hauser

Ellos realizan autopsias, dictaminan si hubo mala praxis, pueden dar con las pruebas clave de un crimen y con el propio autor de un asesinato. Tienen un enorme poder y desde hace años el organismo que integran está sospechado de manejos turbios. Se trata del Cuerpo Médico Forense (CMF), que desde ayer está bajo estricta vigilancia, a raíz de denuncias de los últimos años. Una acordada de la Corte Suprema ordenó realizar una auditoría durante los próximos sesenta días con miras a reformarlo. Para empezar, los jueces supremos decidieron desplazar a su titular, Víctor Poggi, y a su segunda, Rosario Alicia Sotelo Lago.

El nuevo decano designado, el perito Luis Alberto Bosio, así como su vice, Reynaldo Aldo Ludueña, estarán a cargo del organismo mientras dure la investigación interna. La acordada que firmó ayer el tribunal dispone, en uno de sus puntos, derogar el régimen que daba a los titulares del Cuerpo Médico carácter vitalicio en sus cargos, que había sido establecido en 1993 por la Corte menemista. Ahora no podrían permanecer más de un año. A los peritos, en general, les recuerdan que tienen la obligación de asistir diariamente a su trabajo y cumplir con el horario mínimo que fija el Reglamento para la Justicia nacional.

El caso que fue puntapié para el fallo sobre libertad de expresión que firmó ayer la Corte (ver aparte) fue, precisamente, una investigación emblemática sobre irregularidades en el CMF. Un grupo de 31 médicos forenses estaba acusado de encubrir con una falsa pericia a dos colegas que habían negado la existencia de mala praxis en la muerte, en 1992, de una mujer que estaba por dar a luz en la Maternidad Sardá. Los peritos fueron procesados y también sobreseídos. En la Corte insisten en que esta historia, que estalló a fines de los noventa, no tiene relación directa con la decisión adoptada ayer.

Después de aquel escándalo siguieron lloviendo denuncias comprometedoras contra el CMF que, en rigor, depende del alto tribunal. Algunas de los últimos años habrían sido tomadas por el nuevo secretario general de la Corte, Alfredo Kraut, quien informó “la existencia de irregularidades” en el cuerpo, según dice la resolución suprema de ayer. Para la nueva investigación se creó una comisión que integran dos peritos médicos jubilados, un prosecretario letrado y un contador.

Las presuntas manipulaciones en la asignación de peritos para realizar autopsias o dirimir casos de posible mala praxis estarían a la orden del día. También existirían sospechas de manipulación del orden de mérito de los concursos para integrar el CMF.

Los médicos forenses intervienen en todo crimen, en toda muerte, y tienen otras tareas como –por ejemplo– revisar a los imputados en causas penales. Sólo a modo de ejemplo: un informe de médicos forenses fue el que determinó que el represor, jefe operativo de la Triple A, Rodolfo Almirón, extraditado desde España, consiguiera la detención domiciliaria y que todavía no haya sido indagado, si es que alguna vez lo será.

Así como hay quienes cuestionan al CMF, hay quienes lo eligen: en el juicio en el que se busca determinar si son hijos de desaparecidos, los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, pidieron que sus estudios de ADN sólo se realicen a través del CMF y no del Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.