EL MUNDO › FUE EN TEL AVIV Y CARLA BRUNI ENTRó EN PáNICO

Un policía se mató delante de Sarko

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

La ceremonia de la partida de Israel del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su mujer Carla se vio oscurecida ayer cuando un oficial de policía se suicidó en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Antes de que el motivo del único disparo fuera aclarado, los guardias de seguridad llevaron a Sarkozy y a su mujer a la escalerilla del avión. Carla Bruni Sarkozy, que hasta segundos antes había estado charlando con el presidente israelí, Shimon Peres, no se sabe si por pánico o no, subió rápidamente las escaleras del aparato, escoltada por uno de los agentes. Por el contrario, Nicolas Sarkozy subió las escaleras tranquilamente e incluso hizo un gesto de adiós a sus anfitriones.

Después del incidente, que tuvo lugar cuando una banda militar estaba tocando, y por lo menos a 100 metros de donde estaba parada la pareja presidencial, guardias de seguridad, con las armas en mano, apuraron al presidente Peres y al primer ministro, Ehud Olmert, a sus automóviles. La muerte del oficial de policía fue un suicidio sospechado y, hasta ahora, inexplicado. El comandante de policía del área, Nissim Mor, dijo que una investigación decidiría “si había sido suicidio o si descargó su arma accidentalmente”. Añadió: “Su misión era asegurar un área para que el público no llegara a la ceremonia”.

Sarkozy, que viajó para conmemorar el 60º aniversario de la fundación del Estado de Israel, y para mejorar la históricamente despareja relación franco-israelí, fue el único mandatario que visitó los territorios palestinos. Sarkozy había reforzado su mensaje de que Jerusalén tendría que ser compartida como una capital palestina e israelí para que el conflicto terminara. El presidente francés dijo, mientras estaba en Belén, donde se reunió con el presidente palestino Mahmud Abbas, que el muro fronterizo que Israel construye en Cisjordania no traerá seguridad a los israelíes para siempre. “Israel puede garantizar su seguridad por medio de un acuerdo de paz.” El encuentro entre Sarkozy y Abbas sirvió para la firma de un acuerdo de 21 millones de dólares para la creación de un parque industrial patrocinado por Francia, que prevé crear 2000 puestos de trabajo para palestinos que viven en el área del sur de Cisjordania. La visita terminó al mismo tiempo que se violaba la tregua de siete días en Gaza.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Bruni y Sarko visitan Belén en su viaje a Israel.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.