EL PAíS › LOS PUNTOS SALIENTES DEL FLAMANTE ESTATUTO

Las nuevas reglas de juego de la UBA

Los principales puntos modificados al Estatuto de la Universidad de Buenos Aires son:

- Consagra la gratuidad de la enseñanza de grado.

- Promueve la integración entre carreras a través de ciclos comunes (el CBC) y se permite que una carrera se dicte en forma conjunta entre facultades. Además, promueve la circulación de estudiantes entre carreras a los que se les otorgará la acreditación total o parcial por los estudios realizados (títulos intermedios).

- Reafirma el principio de autonomía universitaria contenido en la Constitución y destaca la contribución de la universidad a la resolución de los problemas nacionales, agregando también los latinoamericanos.

- Incorpora y enumera el compromiso de la universidad con los siguientes fundamentos ético-políticos: la defensa de la democracia, la defensa y cumplimiento de los derechos humanos, la igualdad de género, la defensa del medio ambiente y la inclusión de las personas con discapacidad.

- Incorpora como miembros de la comunidad universitaria a los trabajadores no docentes.

- También introduce la posibilidad de que se pueda crear algún establecimiento educativo de nivel primario para investigar y practicar cuestiones pedagógicas y organizacionales novedosas.

- Invierte la denominación de los auxiliares docentes a docentes auxiliares, jerarquizando su figura.

- Se establece una carrera de formación docente, con actualización permanente a través de la oferta de cursos y seminarios, como así también cursos de metodología de la enseñanza y la investigación. Ahora, los docentes que continúen especializándose podrán tomar posgrados de manera gratuita.

- Consagra el respeto al principio de igualdad de posibilidades y oportunidades educativas y rige las condiciones de ingreso a la universidad para todos los aspirantes.

- Incluye algunos puntos para el mejoramiento de la calidad: la necesidad de la autoevaluación y renovación curricular permanente teniendo en cuenta los acelerados avances científico-técnicos y cambios en el conocimiento, además de establecer que la enseñanza no es la simple repetición teórica de contenidos, sino que se destaca por su valor práctico.

- Se derogó el artículo 71, en el que se consideraba obligatorio “procurar que los estudiantes cuenten con alimentación y alojamiento adecuados y asistencia médica gratuita”. En su nueva versión obliga a que “cuenten con adecuadas condiciones de salud física y mental, a través de asistencia médica gratuita”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las nuevas reglas de juego de la UBA
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.