EL PAíS

Argentinos a las urnas

Entre los convenios que firmarán mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hay uno de particular interés para los argentinos residentes en España: el que les permitirá votar en las elecciones municipales a partir de los próximos comicios.

En la Argentina hace ya varios años que los españoles pueden votar en las elecciones para cargos municipales. El Gobierno considera este convenio de reciprocidad que Fernández de Kirchner firmará con Rodríguez Zapatero como “un paso importante en la integración con España”, debido a la participación ciudadana y el nuevo status que tendrán los residentes argentinos.

Para poder ejercer el derecho al voto en las municipales, los residentes argentinos deberán acreditar por lo menos cinco años de residencia ininterrumpida en España, el mismo requisito que rige para los peruanos y colombianos.

En España viven actualmente 91.423 argentinos, de los cuales 88.047 están en condiciones de votar por cargos municipales. En la Argentina, en cambio, hay 271.895 españoles, la mayoría de ellos de la Comunidad Autónoma de Galicia, un número que obliga a los candidatos a viajar a la Argentina a hacer proselitismo antes de cada elección, como ocurre por estos días con vistas a los comicios gallegos de marzo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.