EL PAíS

El eje no peronista

- ¿Cómo se ubica, qué chances tiene, la alianza que parece asomarse entre Carrió, la UCR, el reciente acercamiento de Cobos, los socialistas?

Rouvier: Esta alianza tiene la lógica intrínseca del antiperonismo. Se constituye sobre la base de una fuerte negatividad sobre el kichnerismo y también con el propósito de evitar que el peronismo se suceda a sí mismo en el 2011. Es un acuerdo con proyección mayor hacia la presidencial que hacia la legislativa de este año. La unión pretende la suma del caudal electoral de Elisa Carrió más la popularidad de Julio Cobos, y el anclaje territorial radical. Pero es un error creer que el resultado probable es la sumatoria aritmética de las partes.

En el imaginario colectivo aparece el recuerdo de la Alianza que llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia, y este armado deberá luchar contra ese fantasma. Se abre una lucha interna entre Carrió y Cobos por quién será el candidato presidencial. Esto no asegura a la UCR la restauración del bipartidismo como quisiera Raúl Alfonsín, y puede convertirlo en furgón de cola de la asociación. De todos modos, de los intentos opositores que asoman, éste parece ser el que tiene alguna consistencia.

Bacman: Esta posible alianza que involucra a la Coalición Cívica, el radicalismo, los seguidores de Julio Cobos y el socialismo aún no ha logrado instalar en el imaginario colectivo una posibilidad real y concreta de crear una alternativa de gobernabilidad al modelo del oficialismo. Por el contrario, su formato está más posicionado hacia una opción opositora de fuerte impronta testimonial. Por tal motivo no posee un anclaje nacional, motivo por el cual sus posibilidades electorales dependen de la situación en cada una de las provincias donde puede llegar a armarse.

En la provincia de Buenos Aires, la Coalición Cívica acordó con un sector de la UCR. En las encuestas se visualiza que aún no han logrado seducir a la totalidad del electorado típicamente radical, que puesto a elegir, no opta masivamente por Margarita Stolbizer, la cabeza visible de esta coalición, que en definitiva no supera el 10 por ciento de intención de voto.

En la Capital, Elisa Carrió podría pelear palmo a palmo el distrito con el PRO (si la candidata fuese la actual vicejefa de gobierno Gabriela Michetti). Pero nada está dicho, y los votos de los porteños están netamente orientados a personas y no a partidos ni alianzas. Entonces, este distrito dependerá de variados factores, entre ellos, si se desdoblan o no las elecciones nacionales y municipales, y de quiénes serán los candidatos por cada uno de los partidos.

En Córdoba todo está confuso. La posible alianza entre Luis Juez y el radicalismo entró en crisis. Habrá que esperar, para evaluar posibilidades. Habrá que esperar también para ver qué pasa entre la Coalición Cívica y Juez. No hay que perder de vista que Juez es en la actualidad el candidato individualmente más votado. Sin dudas, nada está dicho. Otras provincias donde esta alianza puede presentarse son Santa fe y Mendoza. En la primera, las chances electorales no sólo dependen de su propia conformación, sino de la decisión de Carlos Reutemann. Algunos trabajos de campo realizados en esta provincia vaticinan un final reñido si el candidato finalmente fuese el Lole. En Mendoza Julio Cobos (eventualmente al frente de una coalición electoral) deberá poner a prueba de las urnas la imagen positiva lograda luego de su voto no positivo.

Fraga: Este es un eje no peronista, de cierta orientación socialdemócrata, porque excluye al macrismo. Esta articulación se va a dar distrito por distrito: Hermes Binner en Santa Fe, Luis Juez en Córdoba, Elisa Carrió en Capital, algo no articulado en una sola fuerza a nivel nacional, pero a nivel distrito sí. El interior viene muy adverso al oficialismo por el problema del campo y ahí tendrán algo de espacio con una parte del peronismo que está difícil de alinear para el Gobierno.

Zuleta: Julio Cobos es el dirigente con menos rechazo de la Argentina. Es enigmático, no suma por la positiva, pero no tiene gente en contra. Un acuerdo entre Gerardo Morales y Julio Cobos resuelve los problemas en dos provincias importantes: Mendoza y Corrientes. En ambas hay elecciones a senador y eso les permitiría ganar y conseguir los senadores. También les va a mejorar la situación en Catamarca, donde hay elecciones en un mes. En la provincia de Buenos Aires tal vez les sirva en el interior provincial, pero no en el Gran Buenos Aires. Aún en el interior bonaerense Néstor Kirchner tiene chances, aunque lo tiene difícil. Le juegan a favor las obras, le juega en contra la pelea con el campo.

Muraro: Cobos tiene buenas chances en Mendoza, aunque Kirchner está empeñado en que no gane. Ya dije que está Juez en buena posición en Córdoba y los socialistas en Santa Fe. A Carrió no le va a ir bien en Capital, pronostico que va a perder y saldrá debilitada. Si hay una alianza entre Solá y De Narváez se les va a hacer muy difícil en el Gran Buenos Aires y en el interior será muy dura la competencia entre Solá y los radicales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El eje no peronista
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.