EL PAíS › GIUSTINIANI SUPERA AL LOLE REUTEMANN EN SANTA FE

Un paisaje muy variado en las provincias

 Por Raúl Kollmann

De las elecciones del interior del país, la más trascendente parece ser la de Santa Fe, porque allí compiten dos candidatos presidenciales, Carlos Reutemann y Hermes Binner, quien apoya a su postulante a la senaduría, Rubén Giustiniani. De acuerdo con las tres encuestas que hoy publica este diario, Giustiniani estaría al frente, existiendo discrepancias en la distancia. Según señalan casi todos los trabajos, Agustín Rossi retendría su banca en la Cámara de Diputados, aunque hay quien señala que depende del nivel de corte de boleta.

En Córdoba parece asegurado el triunfo de Luis Juez en la elección de senador. Hay controversia entre los consultores sobre quién se ubica segundo. Desde el principio se viene señalando que detrás de Juez se colocará el candidato radical, Ramón Mestre hijo, pero ya hay consultores que afirman que Eduardo Mondino, el postulante del gobernador Juan Schiaretti, podría superarlo.

En Mendoza, Ernesto Sanz y el cobismo parecen haber consolidado su ventaja, pero en la Casa Rosada afirman que esto no es así y que la elección será pareja o, al menos, más pareja de lo pensado. Enrique Zuleta afirma que Cobos es el presidenciable que menos riesgos corre en esta elección y que debería sentirse más tranquilo que Carlos Reutemann, Hermes Binner, Daniel Scioli, Mauricio Macri o Elisa Carrió.

Tucumán será una de las provincias que le darán mayores satisfacciones al oficialismo. Todo indica que obtendrá los dos senadores por la mayoría, que hasta ahora eran de Fuerza Republicana. Con eso compensará pérdidas en otros distritos. De los cuatro diputados en juego, tiene asegurados tres y podría incluso obtener el cuarto. En Entre Ríos, también la suerte parece estar echada. Según el sondeo publicado por este diario hace dos semanas –de OPSM–, la ventaja del justicialismo sobre el Acuerdo Cívico y Social era indescontable. En Formosa el Frente para la Victoria seguramente conseguirá el 65 por ciento de los votos. La gran duda es si el único cabeza de lista que proviene del conflicto del campo, Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, consigue una de las dos bancas en juego.

En Santiago del Estero, la única incógnita es si los tres diputados nacionales que se eligen corresponderán a la fuerza del gobernador, radical K, Gerardo Zamora. La alternativa es que una de las bancas vaya para Héctor Chabay Ruiz, candidato del Frente Justicialista para la Victoria, quien hace campaña con el slogan Por un Santiago mejor; todos con Kirchner. Hay distritos en los que la victoria del Frente para la Victoria está cantada: Chubut, Santa Cruz, San Juan, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, y otros en los que las diferencias serán más estrechas. Como ya señaló este diario, todo indica que el Frente para la Victoria sumará más votos que las demás fuerzas y que en el segundo lugar se ubicará el Acuerdo Cívico y Social.


Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.