EL PAíS › LA POLEMICA POR EL FINANCIAMIENTO DE LA ANSES

El origen de los fondos del plan

–¿Cuál es su opinión sobre la acusación de parte de la oposición sobre que se gasta el dinero de los jubilados para ayudar a los pobres?

–La acusación viene desde sectores que cuando estuvieron en el gobierno no sólo no incluyeron a más gente en el sistema, sino que les bajaron los beneficios a quienes ya los tenían. Nuestro gobierno, que pregona el crecimiento con inclusión, y eso es lo que ha hecho, trata de trabajar sobre ingresos genuinos y concretos. Entonces, si nosotros contamos con un ente como la Anses, que tiene fondos que son suficientes tanto para llevar adelante la movilidad jubilatoria como para financiar una política de esta envergadura, lo utilizamos. Además, es lógico que lo maneje la Anses. Esta nueva asignación es no contributiva, pero forma parte de las asignaciones familiares. Esto le da la característica institucional de que está dentro de la Ley de Asignaciones Familiares y además le da un marco de aplicación muy claro dentro de la Anses, que es un organismo técnico acostumbrado a estos programas. Y, además, cuenta con el financiamiento del mismo orden, porque las asignaciones familiares siempre fueron financiadas con los recursos de la seguridad social, fondos que tienen que ver con aportes y contribuciones de empresas y trabajadores, pero además con parte del IVA, del Impuesto a las Ganancias, de los recursos coparticipables. Entonces hay una masa de recursos que no sólo tiene que ver con los fondos de los jubilados, también tiene que ver con un esfuerzo que hace toda la sociedad para financiar la seguridad social. Antes de la estatización del sistema previsional, las ganancias que producían los fondos se iban en enormes comisiones para las AFJP, ahora también forman parte de los recursos del Estado y los usa la sociedad para implementar un plan como este.

–Si se gasta la rentabilidad que se consigue invirtiendo el Fondo de Garantía, esos fondos van a ir perdiendo valor frente a la inflación.

–Esta medida va a aportar al crecimiento de la economía real, porque va a sumar por lo menos 1 punto al crecimiento del PBI. Es una medida que tiene que ver con la inclusión social, pero está bien diseñada desde su impacto en el desenvolvimiento económico del país. Porque tiende a asegurar crecimiento en el mercado interno. Tiene la misma lógica con que se hicieron otras inversiones. El mayor consumo generará empleo y los nuevos puestos significarán mayores aportes. Así el fondo recupera lo que invirtió.

–Si la razón por la que no se creó un nuevo impuesto para financiar el plan fue no obstaculizar la reactivación económica, ¿es factible que el año próximo se lo implemente?

–Nuestro gobierno permanentemente está evaluando medidas que hagan a la mejora del conjunto de la sociedad, de la economía y de los distintos sectores. Claramente este no es un momento para agregar carga impositiva a ningún sector, sino para salir con políticas contracíclicas. En otras condiciones es probable que se busquen otras formas de financiamiento. Al revés de lo que muchos dicen, este gobierno no se cierra a revisar lo que hace y mejorarlo. Creemos que el plan es muy bueno y aceptamos que es perfectible en el futuro.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.