EL PAíS › TRAS EL ESCáNDALO DEL ESPIONAJE, MACRI INTENTARá RELANZAR SU GESTIóN

Los cambios que vienen en el gabinete PRO

 Por Werner Pertot

Mauricio Macri tiene previsto hacer cambios en su gabinete luego del recambio legislativo del 10 de diciembre. En la gestión PRO señalaban ayer que las salidas de ministros no van a acelerarse por el escándalo del espionaje. Todo seguiría como fue planeado. De regreso de su viaje por España, el jefe de Gobierno dará hoy al mediodía una conferencia de prensa en la que no se prevén anuncios.

Como adelantó Página/12 la semana pasada, los nominados son Mariano Narodowski (Educación), Jorge Lemus (Salud), Juan Pablo Piccardo (Espacio Público) y Guillermo Montenegro (Justicia). Ayer, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, salió a ratificar a Montenegro en su cargo. “Está defendiendo la posición del gobierno con mucha firmeza y es el responsable de crear la policía, lo cual es una gran cosa para la ciudad”, dijo Larreta. “Si pensara que me tengo que ir, ya me habría ido”, se sumó Montenegro. En Bolívar 1, las acciones de Montenegro subieron cuando defendió la designación de Jorge “Fino” Palacios pese a que se había opuesto a su nombramiento. También cuando el martes se hizo cargo de la responsabilidad política, aunque Macri fue quien eligió a Palacios.

Existen varias líneas de estrategia en la gestión PRO: algunos macristas plantean una batería de cambios de gabinete, que podrían presentarse como un relanzamiento de la gestión. Otros piensan en cambios homeopáticos, en las segundas líneas y en algún ministerio. Para quien más suenan las campanas es para Piccardo, que dejaría su lugar al vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli. También existen chances de que se reemplace a Narodowski y a Lemus. Aunque buena parte del gabinete quisiera un cambio de ministro de Salud, a dos años de gestión ya circula un chiste entre los funcionarios: “Lemus es la vieja que nos va a enterrar a todos”. Su buena relación con la Asociación de Médicos Municipales le jugaría a favor.

“A mí me trajo Mauricio y es con él con quien vamos a decidir una continuidad o no”, planteó Narodowski a Página/12. Con cada conflicto docente, hubo rumores de que el ministro iba a renunciar, que hasta ahora nunca se comprobaron. Si bien se comenta que el caso del espionaje tiene algo cansado al ministro, no es seguro que tengan un reemplazante para él. Circuló un rumor de que podría ser el diputado Esteban Bullrich, pero nadie lo tentó con ese cargo hasta ahora. Desde la gestión PRO, le ofrecieron también el puesto al ex ministro de Educación de la Alianza Andrés Delich y a su ex vice Gustavo Iaies. Ambos lo rechazaron. Hasta ahora en el macrismo prima la idea de esperar al 10 de diciembre para anunciar los cambios, aunque algunos ya susurran al oído de Macri: “La dinámica cambió”.

Compartir: 

Twitter

Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete, y Montenegro, ministro de Justicia.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.