EL PAíS › TRATARáN DE APROBAR HOY LA INTERPELACIóN DE HORACIO RODRíGUEZ LARRETA Y GUILLERMO MONTENEGRO

La oposición quiere explicaciones

Los legisladores opositores denunciaron una “grave crisis institucional” y reclamaron que Macri aclare “todo lo sucedido”. Además, insistieron en plantear que la Legislatura sea querellante en la causa del espionaje y en la creación de una comisión investigadora.

 Por Werner Pertot

La oposición porteña en bloque acordó pedir la interpelación del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, por el caso de espionaje. En un documento que consensuaron, en el que se habla de “grave crisis institucional”, también exigieron que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, explique “todo lo sucedido”, volvieron a plantear la creación de una comisión investigadora y que la Legislatura se constituya en querellante. Los opositores intentarán imponer hoy la votación de estos puntos. En caso de que el macrismo trabe el proyecto, planean retirarse y no dar quórum para sesionar. En el PRO decidieron darle preferencia a la iniciativa opositora, aunque votarán en contra.

Los jefes de los bloques de la oposición se reunieron ayer en el despacho del ibarrista Eduardo Epszteyn. Allí estuvieron Sergio Abrevaya, Juan Manuel Olmos, Diego Kravetz, Martín Hourest, y el legislador electo de Proyecto Sur Fabio Basteiro. Acordaron un texto conjunto: “Los bloques de las distintas fuerzas políticas que integran la Legislatura hemos decidido proponer una salida a la grave crisis institucional creada por el gobierno de Mauricio Macri, que pone en riesgo las libertades individuales y la seguridad pública”. Resolvieron impulsar cuatro medidas:

1 “Convertir en querellante a la Legislatura.”

2 “Activar la creación de una Comisión Investigadora sobre estos episodios y la conformación de la Policía Metropolitana.”

3 “Interpelar a los ministros Montenegro y Rodríguez Larreta.”

4 “Exigir que el señor jefe de Gobierno produzca el esclarecimiento más profundo de todo lo sucedido, en cuanto al daño a las instituciones y a la credibilidad social, que amerita una demostración categórica de humildad y reconocimiento de responsabilidades.”

Si bien tienen un despacho de la Comisión de Seguridad y podrían esperar a la semana que viene para pedir la interpelación de Montenegro, los jefes de los distintos bloques acordaron que intentarán imponer hoy sobre tablas la votación (necesitan dos tercios de las 60 bancas y el PRO tiene 26). “En el caso de que el oficialismo se niegue, los vamos a dejar sin quórum. Esperemos que todos cumplan con lo acordado”, indicó la legisladora de Nueva Izquierda Patricia Walsh.

Desde el PRO indicaron que “Montenegro está dispuesto a asistir si es necesario” y evaluaron si levantaban la sesión de hoy (algunos hablaban de frenar la actividad legislativa hasta el 10 de diciembre). Hoy tienen previsto aprobar la reforma de la Justicia porteña, con varias leyes para restringir los amparos y recusar jueces sin causa. Finalmente, en una reunión de labor parlamentaria plagada de cruces aceptaron darles preferencia a los pedidos de la oposición. De todas formas, el macrismo votará en contra de las interpelaciones, aunque podría acompañar la iniciativa de que la Legislatura se constituya en querellante.

A la conferencia de prensa de la oposición asistieron dirigentes de UTE-Ctera, de organismos de derechos humanos y de ATE Legislatura, que anunció un paro para el 26 de noviembre. Estaban los legisladores que figuraban entre los investigados por Osvaldo Chamorro: Diana Maffía (Coalición Cívica), Gonzalo Ruanova (Espacio Plural) y Silvia La Ruffa (Identidad Porteña). Concurrieron, entre otros, Aníbal Ibarra, Enrique Olivera, Juan Cabandié, Diego Kravetz, Alejandro Rabinovich, Raúl Fernández y los legisladores electos, Francisco “Tito” Nenna, María José Lubertino y Fernando Sánchez.

“James, Palacios y Chamorro fueron empleados por el Gobierno de la Ciudad y uno de los espiados es familiar directo de Macri”, recordó La Ruffa. “Que Macri regrese de su viaje y nos dé explicaciones”, reclamó Ruanova. “Aquí estamos los tres, pero había como cien nombres en la lista de Nosis. El primero era el de Chamorro, que hizo un pedido sobre sí mismo para probarlo”, contó Maffía, quien advirtió: “Cuando ponían la oreja gigante que decía ‘el PRO te escucha’, esperábamos otra cosa, no las escuchas de Ciro James. Hay una responsabilidad penal, pero también una responsabilidad política que es de Macri”.

Compartir: 

Twitter

Los opositores se mostraron unidos para pedir la interpelación de Rodríguez Larreta y Montenegro.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.