EL PAíS › POLéMICA POR LAS ATRIBUCIONES DEL EJECUTIVO

El veto en el centro del debate

La política parlamentaria después del recambio de diciembre ya es fuente de controversias, luego de que el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, anunciara la intención de la presidenta Cristina Fernández de vetar aquellos proyectos de ley que pueda aprobar la oposición y pongan en peligro la gobernabilidad y el modelo de gestión. El santafesino también sostuvo que esta medida se tomará ante “leyes revanchistas” y aseguró que “el oficialismo tiene voluntad de acordar y consensuar”, pero “los que no tienen voluntad” son los opositores.

“Me parece lógico que, en el ejercicio de la democracia, un escenario como el que tenemos debe llevar a la oposición a buscar niveles de acuerdo o consenso con el oficialismo para que las leyes que finalmente se aprueben terminen estando vigentes”, expresó Rossi en declaraciones radiales. “No digo que todas las leyes de la oposición serán vetadas –aclaró el legislador–, sólo si son con ánimo revanchista.”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró por su parte que el Poder Ejecutivo “tiene la necesidad de tomar todo lo bueno que provenga del Congreso”, pero que es responsable de rechazar los proyectos que sean nocivos, incluso cuando se trata de “legislaciones de origen propio del gobierno o del bloque oficialista”.

Por parte de la oposición, el diputado de PRO, Francisco de Narváez, reconoció que “el veto es una atribución presidencial, pero no se puede usar caprichosamente” y amenazó con que “la Presidenta deberá asumir el costo político de vetar leyes”. El empresario agregó que “si la Presidenta abusa de los vetos, será una muestra más de la falta de respeto a la voluntad popular”. El diputado Miguel Giubergia (UCR), en tanto, fue más duro: “No tenemos ninguna duda sobre que el gobierno nacional va a utilizar el veto como herramienta, con el único fin de cerrar el Congreso”. El legislador jujeño agregó que Néstor y Cristina Kirchner “nunca respetaron la Carta Magna, ahora que la necesitan van a respaldarse en ella después de haberla violado permanentemente”.

Compartir: 

Twitter

El diputado oficialista Agustín Rossi.
SUBNOTAS
  • El veto en el centro del debate
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.