EL PAíS › MAñANA SE REúNE EL CUERPO PARA ANALIZAR EL DECRETO QUE REMOVIó A REDRADO

Otro empate cantado en la Comisión Bicameral

Mañana los legisladores del oficialismo y de la oposición se verán las caras en la reunión de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia. Tanto desde el kirchnerismo como desde la oposición adelantaron que seguramente habrá un nuevo empate en ocho votos al considerarse el decreto de remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, tal como sucedió en la reunión del 30 de diciembre pasado, cuando se trató la creación del Fondo del Bicentenario.

“No descartamos un nuevo empate similar al del 30 de diciembre”, señalaron cerca de la diputada Diana Conti, secretaria de la comisión por parte del oficialismo. Una vez realizada la reunión, la ley establece que el Congreso debe tratar “de inmediato” los dictámenes emanados.

En medio de la polémica por la legalidad de una eventual autoconvocatoria impulsada de los legisladores de la oposición, la comisión permanente se reunirá mañana, a las 17, con un resultado casi cantado. El oficialismo cuenta con ocho miembros que respaldarán el decreto de remoción de Redrado: los senadores Miguel Angel Pichetto, Nicolás Fernández, Marcelo Guinle y Beatriz Rojkés de Alperovich y los diputados Conti, Jorge Landau, Luis Cigogna y Patricia Fadel. La oposición, en cambio, cuenta con los senadores Ramón Mestre y Luis Naidenoff (UCR), Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y los diputados Juan Pedro Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR), Enrique Thomas (PJ disidente) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica).

En realidad, en caso de empate debería definir el presidente de la comisión, pero el cargo quedó vacante precisamente porque ninguno de los dos sectores pudo imponer su número en la reunión constitutiva. Una vez emitidos los dictámenes, deben someterse a tratamiento por el pleno de ambas cámaras de manera “inmediata”. La falta de precisión en torno de los plazos para tratar los dictámenes incrementó la polémica entre oficialismo y oposición.

Cobos recordó ayer que tras la primera reunión de la Bicameral, en la que se discutió el Fondo del Bicentenario, el peronismo disidente y el radicalismo le reclamaron a él y a Eduardo Fellner, titular de la Cámara baja, que convocaran a una sesión especial urgente para tratar la validez del DNU y que el tema fuera analizado en el recinto. Incluso, citó en una nota el artículo 99, inciso 3, de la Constitución nacional: “Esta comisión elevará su despacho en un plazo de 10 días al plenario de cada cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las cámaras”. El kirchnerismo, a través del jefe del bloque de diputados, Agustín Rossi, y de la diputada Conti, insistió ayer en que “la única facultada por la Constitución para llamar a sesiones extraordinarias del Congreso es la Presidenta” y calificaron de “inconstitucional” una eventual autoconvocatoria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.