EL PAíS › POR QUé LLUEVE TAN SEGUIDO Y CON TANTA INTENSIDAD EN BUENOS AIRES

Rumbo al clima subtropical

El efecto invernadero y el fenómeno de El Niño influyen en el cambio climático que se observa en esta zona. Pronostican que habrá más tormentas de aquí al domingo. En las próximas cinco semanas habrá lluvias por sobre la media.

Sensación térmica de casi 40 grados, humedad del ciento por ciento y lluvias torrenciales; el trópico llegó a Buenos Aires. Dos meteorólogos consultados por Página/12 coincidieron en su diagnóstico: en las próximas cinco semanas las precipitaciones superarán la media normal. Y, para el fin de semana, se pronostican fuertes tormentas hasta el domingo inclusive. “El efecto invernadero produce calor constante sobre el planeta y exacerba todo tipo de fenómeno climático: lluvias, aluviones, tornados e, incluso, las sequías serán mucho más intensas en los próximos años si no tomamos conciencia de los límites del crecimiento en la Tierra”, advirtió Osvaldo Canziani, físico, doctor en Meteorología de la Universidad de Londres e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007.

A raíz de la intensa lluvia, ayer a las 17 habían caído sobre la ciudad de Buenos Aires 31,9 milímetros de agua. Una hora después, la cifra se duplicó, hasta alcanzar 74,8, a las 21. La humedad, para entonces, superaba el 97 por ciento y la temperatura sólo había descendido unos grados, porque una masa de aire caliente continuaba en el aire. “Como en Brasil o Ecuador, la ciudad y la provincia de Buenos Aires se encuentran dentro de una masa de aire tropical, donde las temperaturas no descienden de los 25 grados y la humedad supera el 90 por ciento”, confirmó a Página/12 Luis Rosso, meteorólogo y gerente del Area Servicio a la Comunidad del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Rosso atribuye el cambio climático de Buenos Aires a dos causas distintas, pero que juntas posibilitan un nivel de precipitaciones mayor a lo normal. “En febrero y marzo estamos en una fase de la corriente de El Niño, que produce en nuestra región intensas lluvias”, dijo Rosso. Además del fenómeno generado en el Océano Pacífico, según el especialista, “hay un calentamiento de las aguas del Atlántico y, en consecuencia, el viento que ingresa por el norte viene cargado con mayor humedad”.

Si para Rosso el clima tropical en Buenos Aires se produce “no sólo por el calentamiento global, sino que también existen otros factores intervinientes”, para Canziani “el efecto invernadero es absolutamente responsable de las tormentas y cualquier fenómeno climático extremo”. No es que las lluvias torrenciales no hayan ocurrido antes, “pero ahora son más frecuentes y mucho más intensas”, dijo el físico.

Los fenómenos de El Niño y La Niña “tienen más de doce siglos de evaluación –dijo Canziani y explicó–: los indígenas pronosticaban el clima en base a los fenómenos oceánicos”. Según el físico, el crecimiento poblacional, el ilimitado consumo humano y la falta de uso de energías alternativas son los causantes de que las catástrofes naturales se intensifiquen. “Si sigue aumentando de tamaño la industria y continúa el uso de energías no renovables, la Tierra no va a dejar de calentarse y es una tendencia que no se puede revertir porque ningún país cede”.

Un ejemplo: “Los países emergentes que hasta ahora no producían dióxido de carbono, al reactivar su economía duplican la emanación de gases. También, países como Argentina o Brasil, para aumentar las fronteras agrícolas y así producir más alimentos, deforestan”. Para Canziani, sin embargo, los países desarrollados son los que verdaderamente producen un aumento significativo del balance neto de emisiones tóxicas. “Si todos consumiéramos como el norteamericano medio o el europeo occidental, necesitaríamos para vivir cinco o seis planetas más, hay que ser conscientes de los límites de la Tierra”, concluyó el físico.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter
 

Postales de un día de perros: cruzar una calle fue semejante a una odisea. Hubo sogas para pasar sin riesgos y hubo gente que nadó.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.