EL PAíS › LAS POSICIONES DE LA OPOSICIóN PORTEñA FRENTE A LA CAUSA DEL ESPIONAJE ILEGAL

A la espera del procesamiento

El kirchnerismo rechazó el planteo de la Coalición Cívica de cuestionar al juez Oyarbide, que instruye la causa por escuchas ilegales. Elisa Carrió ratificó que antes de apoyar una comisión investigadora esperarán que quede firme un eventual procesamiento de Macri.

Los bloques del kirchnerismo y de la Coalición Cívica se diferenciaron por el caso del espionaje ilegal y las posturas a adoptar ante un eventual procesamiento de Mauricio Macri. Elisa Carrió dio una conferencia de prensa junto a sus legisladores, en la que sostuvieron que van a esperar a que la Cámara confirme cualquier fallo de Norberto Oyarbide –al que tildaron de “corrupto”– antes de plantearse iniciativas como la de una comisión investigadora. Carrió consideró que existían claras diferencias con la destitución de Aníbal Ibarra, que sus legisladores votaron. “Con Ibarra hubo 200 muertos, con Macri sólo una escucha al cuñado”, planteó la líder de la Coalición Cívica. “Lo que sí queda claro es que no creemos que esta situación se derive de una conspiración externa. Macri sabía qué personal contrataba”, concedió el legislador porteño Fernando Sánchez. “Carrió le hace el juego a Macri”, sostuvieron los legisladores kirchneristas.

El legislador sabbatellista Gonzalo Ruanova lanzó la idea de crear una comisión que investigue las responsabilidades políticas de Macri; del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Hasta ahora, podrían apoyarlo el bloque del PJ, los radicales y Raúl Fernández. En cambio, las bancadas de Proyecto Sur, Igualdad Social, la CC y el kirchnerismo prefieren avanzar, ante todo, con la interpelación a Montenegro y eventualmente intentarlo también con Macri, si el juez Oyarbide lo procesa.

La CC convocó a una conferencia de prensa en la oficina de su jefe de bloque, Fernando Sánchez, para fijar posición ante el caso de espionaje.

Allí estuvieron también Carrió y el diputado Adrián Pérez, el referente de la CC en la Capital. Los lilitos señalaron que avanzarán con la interpelación a Montenegro, pero no con una comisión investigadora.

Carrió consideró que las diferencias entre el caso de Macri y la destitución de Ibarra “son claras”. “Con Ibarra hubo 200 muertos, con Macri sólo una escucha al cuñado. Pero la situación es una cuestión de derecho. Las medidas que tome la Justicia respecto de la causa servirán como piso fáctico a partir del cual avanzaremos. No confiamos en el juez Oyarbide, que es un magistrado corrupto e impune”, advirtió Carrió.

“Nos parece que es una situación muy delicada que amerita la actuación política de todas las fuerzas. Pero debemos distinguir que este momento podría definirse en dos planos, uno judicial y otro político”, indicó Pérez. “La responsabilidad política está clara y es por el nombramiento de personal que está involucrado en una causa. No vamos a hacer consideraciones sobre la situación judicial. Pero tampoco vamos a cambiar nuestra postura sobre Oyarbide. Consideramos que es un juez corrupto. Por eso, aguardaremos la decisión de las instancias superiores que ratifiquen o rectifiquen lo actuado”, indicó Pérez.

“Lo acertado es proseguir con las instancias para interpelar a Montenegro. La creación o no de una comisión que investigue la actuación del jefe de Gobierno se resolverá a partir de la firmeza de los fallos judiciales”, estimó Sánchez.

Antes de irse, Carrió le regaló un consejo al jefe de Gobierno: “Les digo a los líderes políticos que no deberían victimizarse. Yo tuve 25 juicios en contra y nunca me victimicé. Que se sometan a la Justicia y si son inocentes, no van a sufrir ninguna consecuencia. Si los políticos no nos sometemos a la Justicia, ¿qué le queda al ciudadano común?”.

“La Coalición Cívica reniega de la Justicia y le hace el juego a Macri”, la cuestionaron los legisladores kirchneristas Juan Cabandié, Francisco “Tito” Nenna, Gabriela Alegre y María José Lubertino. “La CC es sumamente irresponsable, ya que no se puede detener el avance de la Justicia porque a alguna fuerza no le simpatiza un magistrado”, estimaron los kirchneristas. “Sólo por inconsistencia ideológica o un pacto espurio con el macrismo la Coalición Cívica puede decir que desconfía de la Justicia un día después de que su líder afirmara públicamente que las escuchas existieron y que Macri fue el responsable de la designación de Jorge “Fino Palacios” al frente de la Policía Metropolitana”, estimaron.

Compartir: 

Twitter

Elisa Carrió y Adrián Pérez acompañaron a los legisladores porteños en rueda de prensa.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.