EL PAíS

Las voces de la oposición

- Ernesto Sanz, titular de la UCR. “Los festejos me parecieron muy buenos, muy bien organizados y con mucha participación popular. La ventaja del Bicentenario como reflexión no es tanto mirar hacia atrás, sino utilizarlo para construir hacia adelante. La Argentina necesita construir ciudadanía, lazos de solidaridad, y ésta ha sido una buena oportunidad para hacerlo. De hecho, algo de lo que pocos han dado cuenta fue la participación de las provincias: el acto en la 9 de Julio fue extraordinario y multitudinario, pero hubo un involucramiento increíble de la gente en las provincias a lo largo y a lo ancho del país. En medio de tamaños festejos, la pelea política fue absolutamente anecdótica. Lo más importante fue la participación de la gente.”

- Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica. “La participación me pareció muy buena. La gente siente en estos momentos la necesidad de salir a expresar sus sentimientos nacionales: creo que en ese sentido fue muy importante el clima que se logró. Los festejos estuvieron muy bien armados, tanto el de la ciudad de Buenos Aires como el del gobierno nacional. Respecto del clima político, lo que queda claro es que mientras el pueblo estuvo todo unido, el Gobierno prácticamente no invitó a la oposición porque creyó –o cree– que puede sacar algún rédito político de eso.”

- Gerardo Morales, presidente del bloque de senadores de la UCR. “En el Bicentenario de la patria fue el pueblo el que dio un nítido mensaje de unidad a la política. Tantos millones de argentinos en las calles, en paz y con alegría, marcaron el verdadero contexto para las celebraciones de una fecha tan importante. Han sido muy buenas las tareas emprendidas en Buenos Aires, tanto por el gobierno nacional como por el de la ciudad. Hay que destacarlo.”

- Francisco de Narváez, diputado de Unión-PRO (vía Twitter). “Con el dulce sabor del Bicentenario, donde el pueblo dio una lección única de fortaleza y unidad, arranquemos ya a construir el país del ‘Tri’. Ahora vayamos a construir el Tricentenario trabajando cada uno de los días en la soluciones a los problemas más acuciantes de nuestra gente.”

- Cecilia Merchán, diputada de Libres del Sur. “El festejo fue alucinante. La gente en la calle demostró las ganas de recuperar la historia desde otro lugar, recuperando banderas que no se levantaban tan fácilmente, como las relacionadas con los pueblos originarios, los negros y los patriotas desde otro punto de vista. La pelea entre Macri y Cristina pasó a un total segundo plano. El festejo en la calle fue tan grande, tan masivo, que esa discusión del microclima político quedó como un novelón, como una paparruchada. Ya fue.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.