EL PAíS › EL FMI DESTACó A AMéRICA LATINA

Un elogio inesperado

El titular del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, participaron ayer de la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América latina. “La mayoría de los países de la región están aplicando políticas económicas correctas y deben aprovechar la crisis europea para crecer”, afirmó Strauss-Kahn.

El encuentro fue celebrado en Perú y contó con la presencia de catorce ministros y siete viceministros de la región, que fueron los casos de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. “La estrategia aplicada por los países de esta región ha sido justificada por la crisis. Ustedes estaban en lo correcto, los otros estaban equivocados”, se sinceró el número uno del FMI. “Los otros” son los países europeos con fuertes problemas económicos, como Grecia y España, y no el propio FMI, que está aplicando en el Viejo Continente las mismas recetas que fueron diseminadas en Latinoamérica años atrás, las cuales fueron protagonistas de las crisis regionales.

“En Latinoamérica la discusión gira alrededor de las políticas que harán crecer más a la región, mientras que en Europa el debate se enfoca en cómo contener la crisis. Ahí está nuestro cuarto de hora. Nuestros países deben aprovechar este momento para incrementar sus ingresos per cápita”, afirmó Luis Alberto Moreno, reelecto presidente del BID.

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, señaló que para mejorar la competitividad de la región y aprovechar las oportunidades de la crisis europea, los países deberían incrementar sus inversiones en infraestructura, mejorar los mercados agroexportadores, la comercialización de proteínas pesqueras y técnicas medioambientales que den más trabajo. “Una crisis como la que vivimos se explica por políticas irresponsables a las cuales los yuppies de los bancos estadounidenses no estaban preparados. Por eso ahora nos toca aprovechar la crisis de los demás para organizar nuestras economías”, concluyó García.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.