EL PAíS › LOS ARGUMENTOS DE “CLARíN” Y “LA NACIóN”

“Falsas y maliciosas”

Los accionistas privados de Papel Prensa S.A., los diarios Clarín y La Nación respondieron mediante un comunicado conjunto a la investigación presentada ayer por la Presidenta sobre la empresa proveedora de los insumos para los diarios. Calificaron de “falsas y maliciosas” las acusaciones que apuntaron a las irregularidades en la compra de la compañía y defendieron su adquisición. “La puesta en escena de la Casa Rosada confirma la intención del Gobierno de criminalizar a los accionistas de Papel Prensa apelando a innumerables mentiras, hechos que no ocurrieron, manipulación de testigos y tergiversaciones de la historia, bastardeando en el camino la causa de los derechos humanos”, sostuvieron.

El informe titulado “Papel Prensa: la verdad” fue calificado como “falaz” por ambos medios, que apuntaron a que su confección fue encomendada “nada menos que a los funcionarios que destruyeron el Indec”, lo que a su criterio “confirma la vocación de estigmatizar a medios, editores y periodistas no adictos”. También hicieron referencia al proyecto de ley que será enviado al Congreso para otorgar un marco regulatorio a la producción y distribución del papel para diarios, al señalar que esta iniciativa es “un nuevo riesgo de intervención estatal en el mercado de los medios gráficos”. Tanto Clarín como La Nación consideraron además que el informe oficial constituyó una “clara muestra de autoritarismo y una amenaza a la libertad de expresión y el resto de las libertades individuales”.

Los accionistas privados aseguraron que la compra de acciones de la empresa efectuada el 2 de noviembre de 1976, y de la que también participó el diario La Razón, fue “legítima”. Al mismo tiempo intentaron refutar los argumentos esgrimidos por Cristina Fernández en su presentación. “Los integrantes del Grupo Graiver fueron secuestrados y detenidos al año siguiente de la venta, por imputaciones totalmente ajenas a Papel Prensa y su compra por parte de los diarios”, indicaron. Así, insistieron en que ninguno de los integrantes del Grupo fue coaccionado para efectuar la venta. “La Justicia no encontró vínculo alguno entre la detención de los Graiver y la venta de Papel Prensa. La transacción también fue investigada, en democracia, por el fiscal Ricardo Molinas, quien tampoco encontró irregularidades en la compra por parte de los diarios”, se defendieron Clarín y La Nación. En el comunicado expresaron que ninguno de los accionistas privados pudo hacerse cargo de las acciones que formaban parte de la sucesión de Graiver, las cuales pasaron a manos del Estado, hoy socio minoritario. Ambos medios aseguraron también sentirse sorprendidos porque “un convenio de sindicación entre socios, habitual en muchas empresas, intente ser presentado como algo irregular”. Los dos medios negaron que el precio pagado por la empresa fuese “irrisorio” e indicaron que a valores actuales, por un tercio de la empresa, desembolsaron “una cifra cercana a los 30 millones de dólares”.

Además de contestar un listado de lo que –a su criterio– fueron las once “mentiras” difundidas sobre Papel Prensa “por parte del Gobierno”, los accionistas privados apuntaron al ex presidente Néstor Kirchner y lo acusaron de intentar “controlar el suministro del papel para diarios”. En sintonía, señalaron como voceros de esa campaña al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, al cuñado de Graiver, Osvaldo Papaleo, y al canciller Héctor Timerman.

En su réplica, ambos matutinos aseguraron que el insumo que proveen a través de Papel Prensa es un commodity y que compite con la importación sin ningún tipo de arancel de protección, por lo que no ejercen un monopolio. “Papel Prensa ha reinvertido sus utilidades desde su puesta en marcha, pasando de una producción anual de 105 mil toneladas a una de 175 mil toneladas”, afirmaron, a la vez que negaron un ocultamiento de la información de la compañía a los directores estatales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.