EL PAíS › ROSSI Y FELLNER PRESENTARON UN PROYECTO POR LA AMIA

Para indemnizar a las víctimas

 Por Raúl Kollmann

El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, presentaron ayer el proyecto para que el Estado argentino les pague indemnizaciones a las víctimas del atentado contra la AMIA. El proyecto tiene un atraso notorio, ya que el Estado argentino admitió en 2005, mediante un acta firmada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su responsabilidad en la falta de medidas previas para evitar el ataque y en el fracaso de la investigación, por lo que uno de los puntos acordados ante la CIDH era el pago de una indemnización. Las víctimas únicamente recibieron un subsidio poco después del atentado de 50.000 pesos y este proyecto se propone cumplir con lo dispuesto por la CIDH. Fuentes ligadas a los familiares le dijeron a este diario anoche que el monto de la indemnización podría rondar el millón de pesos para los deudos de las víctimas mortales, pero el dato no pudo ser confirmado en Diputados. En el caso del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, el Estado norteamericano les pagó la indemnización a 2833 familiares de personas fallecidas y 3624 heridos. El promedio fue de 1.800.000 dólares por víctima, aunque quien más cobró alcanzó la cifra de 7,9 millones de dólares y correspondió a una persona herida y que debe vivir en silla de ruedas.

El proyecto de Fellner y Rossi es el tercero que llega al Congreso después de firmada el acta de 2005 entre el Poder Ejecutivo y la agrupación que querelló al Estado Nacional, Memoria Activa. Se firmó un compromiso que incluía nueve puntos, la mayoría de ellos orientados a evitar nuevos atentados y, sobre todo, a mejorar las medidas ante catástrofes y actos terroristas. Uno de los puntos acordados por instrucciones de Néstor Kirchner fue el del pago de indemnizaciones.

Después de aquel primer subsidio, cinco familiares le iniciaron una demanda al Estado. Todos la ganaron porque, evidentemente, tras el convenio de 2005, el Estado admitió su responsabilidad. Sin embargo, el pago a los familiares de las víctimas se hizo –en cuatro de los casos– con bonos para el año 2024.

En forma paralela, hubo tres proyectos enviados al Congreso. El último establecía una indemnización de unos 400.000 pesos, pero terminó empantanado porque la redacción era contradictoria. Ahora Fellner y Rossi intentan subsanar los atrasos e incumplimientos. En el caso de las Torres Gemelas, la totalidad de las indemnizaciones se habían cobrado ya el 23 de diciembre de 2003. En la Argentina transcurrieron 17 años desde el atentado y la aprobación del proyecto puede tardar un año más.

Compartir: 

Twitter

El diputado Agustín Rossi.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.