EL PAíS › ENCUENTRO CON SHIMON PERES

Asunto Palestina

 Por Fernando Cibeira

Desde Venecia

Unas diez lanchas con policías, unos veinte custodios personales y hasta un grupo de buzos tácticos patrullando el Gran Canal marcaron la llegada del presidente israelí, Shimon Peres, al Hotel Europa Regina, donde ayer se alojó la comitiva argentina. Peres pidió una entrevista con la presidenta Cristina Kirchner para explicarle la posición de Israel frente a la posibilidad de una inminente discusión en las Naciones Unidas sobre la creación de un Estado palestino. No hubo acuerdo total sobre este punto pero sí sobre otro: Peres le aseguró a la Presidenta que Israel reconoce que Argentina hace el máximo de esfuerzo en la lucha contra el terrorismo internacional. Quedaron en seguir analizando la cuestión.

Peres pidió la entrevista por estos días y durante el encuentro le explicó su interés en hacerle conocer su opinión porque la palabra de la Presidenta “es muy escuchada en su región”. Israelíes y palestinos vienen realizando una diplomacia activa para medir sus posibilidades en el ring de la ONU. Es muy probable que el titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, solicite a la Asamblea el próximo septiembre que se apruebe la creación de un Estado palestino.

El presidente de Israel le explicó a Cristina Kirchner que su país aprueba la creación, pero que ellos distinguen entre la zona que gobierna Abbas y la Franja de Gaza, donde manda Hamas. Mientras que en una no pondrían reparos a su reconocimiento, a la otra la consideran una facción terrorista con la que no hay ninguna posibilidad de diálogo. Peres insistió en que las dos situaciones no eran equiparables.

Cristina Kirchner no dio una respuesta directa. Sostuvo que en América latina se arribó a un consenso en cuanto a que había llegado el momento de reconocer a un Estado palestino, idea sobre la que Argentina puede considerarse uno de sus impulsores. La Presidenta dio dos motivos. Primero, por el derecho del pueblo palestino a conseguir su autodeterminación. Y, segundo, porque también el pueblo judío tiene derecho a vivir en paz y entre fronteras seguras. Pero no hizo diferencias entre un gobierno palestino y el otro, aunque el canciller Héctor Timerman explicó luego que hay una sola ANP y es la que ejerce Abbas.

El presidente de Israel hizo una introducción elogiosa sobre la posición de Argentina en el contexto global en cuanto a su situación económica y la influencia que ejerce sobre sus vecinos. Tanto es así que Peres invitó a Cristina Kirchner para que fuera oradora principal en un congreso de personalidades del mundo que viene organizando para el 23 de junio. La Presidenta le agradeció la invitación y prometió evaluarla, pero le dio a entender que era muy difícil que pudiera acomodar su agenda.

También le dijo que Israel debía ser cuidadoso en sus planteos. Imaginó un escenario en que el rechazo a la propuesta del Estado palestino tuviera el rechazo de dos o tres países, además de Israel, y consiguiera que alguno de los integrantes del Consejo de Seguridad la vetara. “Les daría argumentos a los terroristas en cuanto a que una minoría no deja que se haga justicia”, le dijo.

Sobre el terrorismo, aseguraron que Peres reconoció al país como “uno de los que más fuerte denuncian” al terrorismo internacional en todos los foros. “Israel lo reconoce y lo valora”, subrayó Peres. Quedaron en seguir conversando sobre la cuestión en los próximos meses, aunque no hubo precisiones sobre algún nuevo encuentro en el corto plazo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.