EL PAíS › MUJICA CONTó SU DIáLOGO

“Más que vecinos”

“Que no paguen el costo de eventuales caídas de la economía los sectores más débiles; todo lo contrario, hay que ponerles un paragolpes.” El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, habló sobre la crisis mundial, los efectos que supone que tendrá sobre la economía de su país y las posibles respuestas regionales. También comentó los avances en el tren que unirá las ciudades de Concordia, en Entre Ríos, y Salto, en Uruguay. “Se inaugura el 29 de agosto”, aseguró el primer mandatario, quien además hizo un balance de la relación entre los países.

“El invierno no se decide a irse, pero ya está cuestionado por los parámetros verdes de la naturaleza que están anunciando que la primavera no está lejos.” Con esas palabras, Mujica comenzó el diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales en su programa de radio, La Mañana. Allí fue consultado por la comunicación que mantuvo con la Presidenta el domingo, a raíz de las elecciones primarias. “Somos más que vecinos y, obviamente, en un suceso tan importante, estuvimos conectados a los canales argentinos y registramos su temperatura”, comentó Mujica, quien luego se refirió al programa de documentación que están implementando en Uruguay y que incluye a los uruguayos residentes en Argentina: “Son compatriotas que están en los estratos más humildes de la sociedad argentina”, afirmó.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que los uruguayos residentes en otros países puedan votar en Uruguay, Mujica respondió que las trabas están dadas por un “prejuicio” de la oposición, según el cual “todos los que están afuera son frentistas”. “En algún momento va a salir, pero es así, ya llevamos 15 años discutiendo esto”, concluyó el presidente.

Sobre el tren que unirá los dos países, Mujica afirmó que se inaugurará el 29 de agosto el tramo de Concordia. “Pero nosotros pensamos que muy rápidamente se va a correr hasta el centro del país y, por qué no, hasta la capital: yo creo que cuantas más conexiones tengamos, todo va a ser más fácil y eficaz.” También evaluó que la implementación del ferrocarril implicaría una disminución del 50 por ciento en los costos de la tarifa y el transporte de cargas. Dijo que, si bien existe entre los uruguayos el temor ante una eventual privatización del servicio, ése no es un horizonte posible: “Nadie ha planteado una privatización. Nadie carga con fierros viejos”, afirmó en ese sentido.

Consultado por el manejo de los posibles efectos de la crisis en su país, Mujica consideró que, si bien tiene confianza en la región, “es demasiado grande lo que está pasando para que no salpique de alguna forma”. Agregó que está trabajando para crear un sistema regional de bancos que faciliten una negociación conjunta con los organismos de crédito, “sin intermediarios ni tutores del mundo rico”. “Para decirlo con toda claridad: salir a mangar en patota lo que nos convenga para nuestras necesidades”, explicitó el presidente. Consideró que, en caso de crearse, esa herramienta crediticia serviría para “administrar cualquier crisis de este mundo tan desorejado en que nos toca vivir”. Consideró que ese objetivo es factible debido a la coyuntura regional. En ese sentido, aseguró: “Estamos en otra etapa”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.