EL PAíS

El recuerdo en Río Gallegos

- Oscar Parrilli (secretario general de la Presidencia de Néstor y de Cristina Kirchner): “A Néstor lo conocí en el año ’86. Yo era diputado provincial en Neuquén y veníamos a un encuentro que había de todo el peronismo en la Patagonia, acá en Santa Cruz, que en ese entonces gobernaba Puricelli. El peronismo venía muy mal en esa época, porque veníamos de perder en el ’83 y en el ’85 contra Alfonsín, se estaba empezando a construir la renovación. Y un amigo que teníamos en común me dio el teléfono de Néstor: ‘Andá verlo a Lupín, mandale saludos’. Fuimos a tomar un café, me acuerdo, y ahí me dijo que tenía su agrupación, que no era oficialista con la conducción de ese momento, que quería ser intendente, cosa que al año siguiente fue. Desde ahí construimos una amistad y luego un proyecto político. Se extraña su presencia, su dirección, su alegría, la forma permanente que tenía de encarar, de ver las cosas, de ir siempre para adelante. Y además extraño a un gran amigo”.

- Milagro Sala (dirigente de Tupac Amaru): “Néstor marcó un paso muy fuerte en la Argentina para volver a reconstruir nuestro país, recuperar nuestra alegría y nuestra dignidad. Eso no tiene precio para los argentinos. Aparte de que nos ha reconocido como organizaciones sociales y nos dejó que nosotros mismos podamos marcar el camino de la reconstrucción de nuestro país. Néstor siempre decía que nosotros íbamos a empezar a construir nuestro propio futuro. Y cuando nos decía eso, nosotros quizá no entendíamos mucho, porque decíamos: ‘Pucha, es como los otros políticos’. Pero cuando nos dio plata para que nos construyéramos nuestras propias viviendas, ahí nos dimos cuenta de que con lo que él decía, que nosotros íbamos a ser los responsables de construir nuestro futuro, tenía razón. Hoy miramos para atrás y vemos 5 mil viviendas, polideportivos, centros de salud, piletas de natación, escuelas primarias, secundarias, y todo eso lo hemos construido nosotros gracias a él, porque él nos dio la oportunidad. En cada acto que salía y en cada inauguración, uno lo escuchaba y eso te daba fuerza para seguir adelante, y sentíamos que todo se podía. Pero también sentimos que hoy está al lado nuestro en las marchas, en las decisiones de Cristina y en cada momento de la reconstrucción de nuestro país. Y bueno, hay que seguir trabajando, hay que seguir metiéndole para adelante. Tenemos mucha fe en Cristina, que demostró con lo que hizo y tomó decisiones fuertes, a pesar de que Néstor no estaba al lado de ella”.

- Martín Buzzi (gobernador electo de Chubut): “Sentí el deseo de estar presente, acompañando el primer aniversario de la muerte del primer presidente patagónico, un vecino de toda la vida. Por eso quise formar parte. Esto no es sólo un homenaje para atrás, sino una acción política hacia adelante y de proyección. Kirchner enseñó que alguien que tiene convicción puede llegar, y con alegría”.

- Marcelo Koenig (dirigente de la Corriente Peronista Nacional): “Néstor va a pasar a la historia por tres cosas: primero, por devolverles la dignidad a los argentinos, nosotros recuperamos con Néstor la idea de Nación. Lo otro que me parece importante es la recuperación de la política como herramienta de transformación. Y lo tercero, no por eso menos importante, es que nos devolvió el orgullo de ser peronistas a los que sufrimos el menemismo y el duhaldismo. Néstor volvió a hacer del peronismo el hecho maldito del país burgués. Esos fueron para mí los tres grandes legados de Néstor. Uno para todos los argentinos, otro para todos los militantes y otro para los peronistas. A veces a Néstor es difícil extrañarlo porque nos dejó una mina que conduce el país con la capacidad con la que lo hace Cristina. Pero se extraña cómo rompía con determinados cánones políticos y la capacidad que tenía para construir en ese quilombo”.

- Carlos Oviedo (dirigente de la Corriente Peronista Nacional): “Fui director del Hospital Gandulfo de 2006 a 2011. Néstor vino dos veces y recorrió el barrio: me impactó cómo se preocupó por conocer y entrar en contacto con la gente ahí, en Lomas de Zamora. Y me dijo que hay que recuperar los hospitales y recuperar el sistema de salud; él sabía que eran deudas pendientes, pero también que en este período que se viene las iba a encarar, estoy seguro de que Cristina va a hacerlo. Extraño su audacia, su honestidad: aunque hoy Cristina sea la jefa del movimiento nacional y popular y lo haga muy bien, él tenía cualidades irreemplazables”.

- Quito Aragón (dirigente de la Corriente Martín Fierro): “En política, Néstor fue lo mejor que me pasó en la vida. Yo entré a la política para ser opositor y él me cagó: me hizo hacer política. La primera vez que nos sentamos éramos un grupo muy chico de compañeros peronistas, en ese entonces piqueteros, y ahí nos decía que hay que hacer un trasvasamiento a la política de los movimientos sociales. Lo interrumpí y le dije: ‘Mientras ustedes hagan cosas para el pueblo, nosotros vamos a estar ahí’. Y sin dudarlo me contestó: ‘Quiero verlos a ustedes cuando tome las medidas que voy a tomar’. Ni dudó. Para Néstor la política era el arte de lo imposible, no de lo posible. Lo que más extraño de él es poder putearlo, poder enojarme, poder cuestionarlo, discutirle. Ese día a Néstor Kirchner le dije: ‘Mirá que yo no empecé a hacer política con vos. Yo hacía política antes que vos y voy a seguir haciendo después de vos’. Y se cagó de risa. Después me demostró que la política era otra cosa a lo que estábamos haciendo. Cuando sos opositor tenés que cuestionar lo que ejecuta otro. Cuando sos oficialista tenés que pensar qué hacés: eso es política”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.