EL PAíS

Cosecha de apoyos en la Justicia

En el Poder Judicial hubo una reacción de respaldo al juez Daniel Rafecas. El presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, se dijo “sorprendido” por las declaraciones del vicepresidente, Amado Boudou, y salió en defensa de Rafecas calificándolo de juez “reconocido, prestigioso e imparcial”. “Es conveniente que los jueces no gobiernen y los funcionarios no se involucren en causas judiciales”, agregó el integrante de la Cámara de Casación Penal. En el mismo sentido se manifestaron otros jueces y también integrantes de asociaciones de abogados.

“Creo que Boudou debió actuar con cierta cautela. Salir a atacar de la forma en que lo hizo, en forma personal al juez, me parece que es un tanto precipitado, por no decir excesivo y quizá sin fundamentos. No se lo puede poner en tela de juicio así porque sí en una causa donde se investiga al propio vicepresidente”, fue la declaración formulada por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eugenio Cozzi.

Su antecesor en el cargo, Jorge Rizzo, apuntó por su parte: “No me suena que haya una operación de Clarín y, además, gente del partido peronista está cuestionando a Boudou”. Para Rizzo, “en vez de criticarlo (el vicepresidente) debería entregar todas las pruebas que tenga en su poder y si tiene que pedir licencia pedirla hasta que se aclare la cuestión”.

El juez de la Cámara del Crimen Luis María Bunge Campos consideró “desafortunadas” las expresiones de Boudou “al referirse a un juzgado federal como una agencia periodística y calificar como esbirros a integrantes del Poder Judicial”. Bunge Campos agregó que “tal vez el estado de ánimo haya traicionado la necesaria serenidad que debe tener al hablar de las instituciones de la República”, pero “es muy importante que tengamos conciencia de que realizar ciertas manifestaciones pueden afectar la independencia que deben tener los jueces”.

También salió en defensa de Rafecas el titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato. “Rafecas es el más prestigioso del fuero federal y una persona honorable. Que hay mafias en la Justicia nadie lo duda, pero el juez Rafecas es el más prestigioso del fuero federal”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.