EL PAíS

Quién es quién en el caso

- Juan Bautista “Tata” Yofre. Ex jefe de la Secretaría de Inteligencia durante los últimos años de la presidencia de Carlos Menem. Fue quien facilitó el retorno a la SIDE de ex militares que habían sido purgados durante la gestión radical. Yofre se formó en el Colegio Militar, en la misma promoción que el ex jefe del Ejército Roberto Bendini, aunque no llegó a graduarse. En los últimos años, alejado de los cargos de poder formal y nutrido de los archivos que la SIDE sigue sin desclasificar, se dedicó a escribir libros sobre la historia argentina reciente, obras que ventilan intrigas entre militares y dirigentes políticos y hacen al deleite de quienes se esmeran en cuestionar la política oficial de memoria, verdad y justicia implementada a partir de 2003. Su mejor publicista fue el condenado Alfredo Astiz, que en la primera audiencia del juicio a los represores de la ESMA provocó a los familiares de sus víctimas mostrándoles la tapa de Volver a matar.

- Iván Velázquez y Pablo Carpintero. Ex agentes de inteligencia del Ejército, de la Secretaría de Inteligencia y luego de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde 2006 son investigados como protagonistas centrales de la red de espionaje ilegal. En 2008, cuando la jueza Sandra Arroyo Salgado se aprestaba a ordenar sus capturas, se radicaron en Uruguay, donde gozaron transitoriamente de protección. Velázquez fue detenido en ese país en febrero de 2009 por robar documentos secretos. Carpintero fue capturado diez días después, cuando se aprestaba a volver a Argentina. Distintos planteos de nulidad y cuestionamientos al juzgado les permitieron recuperar la libertad.

- Héctor Alderete. Responsable del portal de trabajos sucios Seprin (Servicio Privado de Información). El teniente coronel Esteban Milillo denunció hace dos años que Alderete amenazó con “convocar a un grupo de carapintadas con fusiles para asesinar” a la Presidenta, a Néstor Kirchner, a varios funcionarios y a un grupo de periodistas. El juez Ariel Lijo también lo investigó por las amenazas que recibió la Presidenta mediante una interferencia a la radio del helicóptero que la trasladaba. El año pasado la jueza Elena Liberatori reprendió por “deleznable” el trucado de una foto por parte de Seprin para vincular al ex juez porteño Roberto Gallardo con el entonces candidato a vicepresidente Amado Boudou y el dirigente de la Villa 15, Alejandro Salvatierra.

- Daniel Reimundes. General retirado, fue secretario general del Ejército mientras lo condujo el fallecido general Ricardo Brinzoni, durante las presidencias de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. Hombre muy activo entre los militares retirados, de sólidos vínculos con el ultraderechista cura dominico Aníbal Fosbery, líder de Fasta. En 2008, durante una extensa exposición en un encuentro de Carta Abierta, Néstor Kirchner lo incluyó en el “movimiento destituyente, golpista” que enfrentaba la presidenta Cristina Fernández.

- Carlos Pagni. Junto con Joaquín Morales Solá, es uno de los principales columnistas del diario La Nación y se convirtió en los últimos años en una de las plumas más valoradas por los dirigentes opositores al gobierno nacional, a quienes no se priva de ningunear, como cuando escribió que habían elegido como jefe a Sergio Schoklender. El mes pasado, un artículo suyo titulado “Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou”, en el que aludió a su descendencia de “un psicoanalista” y de “un legendario rabino llegado de Odessa”, derivó en un repudio de la Delegación Argentina de Asociaciones Israelitas (DAIA), en tanto la agrupación 18J calificó algunos fragmentos de la nota como “una clara expresión antisemita asociable a la peor tradición del nazismo”.

- Roberto Angel García. Actualmente columnista del diario Perfil, fue director periodístico de Ambito Financiero durante un cuarto de siglo: desde el retorno de la democracia hasta 2008, cuando compró el diario el empresario Orlando Vignatti. En los ’70 fue columnista del diario La Opinión, de Jacobo Timerman. También trabajó en radio y en televisión. Actualmente conduce el programa de cable La Mirada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.