EL PAíS › CFK Y MUJICA HABLARON EN PRIVADO DE RIOVíA

“Demasiado comentario de prensa”

 Por Nicolás Lantos

Desde Brasilia

El diferendo entre Argentina y Uruguay por el dragado del canal Martín García formó parte de la agenda del día, aunque fuera de las formalidades y de manera tangencial. El presidente uruguayo, José Mujica, comunicó a la prensa antes de volver a Uruguay que había hablado del tema con su par argentina, aunque no dio detalles de lo dialogado porque “ha habido demasiado comentario de prensa en Argentina, se entrevera todo y se termina complicando”, según declaró. Por su parte, desde la delegación argentina se apresuraron en aclarar que se trató de una charla informal y no se avanzó en el tema.

“No hubo reuniones bilaterales con Uruguay”, remarcó ante la consulta de este diario el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Probablemente, en los próximos días se anuncie un encuentro en Buenos Aires y Montevideo para tratar el asunto.

Durante las declaraciones en conjunto que realizaron los presidentes al mediodía, hubo un intercambio entre Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, que puede leerse a la luz de este conflicto. “Nuestra formación cultural, el de dónde venimos nos puede hacer trampa y la mezquindad de nuestro razonamiento pequeño puede contribuir a multiplicar los obstáculos”, advirtió el uruguayo, a lo que la argentina retrucó: “Pepe hablaba de trampas que nos puede imponer la propia formación cultural. Yo te quiero decir, Pepe, que no le tengas miedo a la propia formación cultural porque podemos haber tenido errores, pero siempre trabajamos para los que tienen menos y no para los que tienen más. Esta es una garantía que nos permite no desandar el camino, por eso no hay trampas para nosotros”.

El conflicto surgió por denuncias en Uruguay sobre intentos de sobornos de la empresa Riovía, que se presentó en la licitación para el mantenimiento del dragado del canal. Ante las sospechas, Argentina impugnó su participación, pero Uruguay no avaló ese cuestionamiento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.