EL PAíS › CóMO ES LA ESCUELA Y EL TERCIARIO BILINGüE INAUGURADO AYER

Un complejo educativo qom con los tres niveles

El Complejo Educativo Bilingüe Intercultural Consejo Nam Qom, inaugurado ayer por la Presidenta, es el único en su especie en toda Latinoamérica. Allí, mil estudiantes de Pampa del Indio, una localidad ubicada a 200 kilómetros al norte de la capital chaqueña, podrán terminar sus estudios y profesionalizarse respetando su lengua madre, el qom, sin dejar de lado su segunda lengua, el español.

Las escuelas de Pampa del Indio funcionaban en pequeñas aulas del pueblo de 15 mil habitantes. Eran centros comunitarios que, desde ahora, forman parte del complejo de infraestructura moderna que ocupa unos cuatro mil metros cuadrados.

En ese espacio convivirán cuatro instituciones que abarcarán los tres niveles educativos de enseñanza: la escuela de la Familia Agroecológica Nº 185, el Bachillerato para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería y un Instituto de Nivel Terciario, que ofrecerá un profesorado en Comunicación Social Indígena y otro en Pedagogía Indígena.

El bachillerato, por ejemplo, ya cuenta con 300 inscriptos, de los cuales el 98 por ciento pertenece a la comunidad nativa. Se trata de personas que, por alguna razón, tuvieron dificultades para terminar sus estudios secundarios o nunca lo empezaron.

“Lo que aprendimos es que no puede haber multiculturalismo sin profesores formados pedagógicamente. No se puede enseñar si no se conoce el idioma. Por eso, pretendemos que el 50 por ciento de los docentes de la provincia sean criollos y la otra mitad indígenas”, expresó a Página/12 el ministro de Educación chaqueño, Francisco Romero.

La idea del profesorado en Pedagogía toma en cuenta la cosmogonía de las culturas ancestrales y se ancla en que la provincia hace dos años oficializó las lenguas qom, wichí y mocoví. “Es una pedagogía que plantea que no tiene que haber cultura de la tolerancia, sino que es de la emancipación y se recoge de las culturas bolivianas y aymara”, entre otras, explicó Romero.

Otra de las particularidades del emprendimiento es que la forma de gestión estará en manos del Consejo Qompi, impulsor de la institución desde hace 17 años, que apunta a evitar el sometimiento a la lengua castellana. “Gestión social indígena” es la denominación formal que recibió la fusión coadministrativa que estará comandada por integrantes de la comunidad, por lo que los directivos de la institución serán nativos.

Esta obra “permitirá garantizar la inserción educativa de los pueblos originarios”, señaló el director, Miguel García. “El profesorado en comunicación social fue gestado al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, reconoció Romero. En línea con esa política, antes de la presentación de esta iniciativa, fue inaugurada una radio comunitaria que también estará a cargo del Consejo Qompi y que tendrá un alcance de señal de 80 kilómetros.

El establecimiento, que dará clases en los tres turnos, cuenta con 12 aulas tradicionales y otras dos destinadas a enseñanza técnica. Las tierras sobre las que se alza el edificio escolar fueron donadas por dos viejos habitantes del lugar y por la Fundación Artistas Solidarios. Los casi 18 mil millones de pesos otorgados por los estados provincial y nacional fueron destinados del Fondo Solidario, impuesto a las exportaciones de la soja.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un complejo educativo qom con los tres niveles
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.