EL PAíS

Apostillas

No voy en tren: La peronista disidente Natalia Gambaro justificó su voto en contra del proyecto oficialista en cuestiones jurídicas que limitan las decisiones de los jóvenes, muchas de ellas atadas a las que adopten sus propios padres. “¿Qué pasa si un joven quiere ir a votar y su padre no lo lleva en el coche?”, se preguntó la diputada a modo de ejemplo.

Pink: El riojano Jorge Yoma fundamentó su respaldo al voto joven en su propia experiencia de militancia juvenil, que lo llevó a participar en 1971 como un adolescente estudiante universitario en el llamado “Vivorazo” (conocido como el segundo Cordobazo durante la dictadura militar que precedió al triunfo peronista del ’73). También reivindicó la rebelión juvenil del Mayo Francés en 1968 y leyó varias de las consignas irreverentes escritas en las calles parisinas. Pero la mayoría de los legisladores reparó en el atuendo juvenil de Yoma, que apareció en el recinto con jeans ajustados, botas tejanas, camisa blanca y un saco rosa.

Jóvenes K: Militantes de distintas organizaciones juveniles kirchneristas hicieron colas para ingresar al Congreso y poder seguir el debate. De jeans y zapatillas, remeras de La Cámpora, de la JP Evita, de equipos de fútbol, con figuras de una Evita juvenil y el Néstornauta, decenas de jóvenes coparon casi todos los palcos. Desde allí mostraron su beneplácito con quienes apoyaban la iniciativa y repudiaron a los que se oponían al proyecto.

Bíblica:Elisa Carrió cargó duramente con el proyecto del voto joven y también criticó que el mismo sea optativo. Como acostumbra, fundamentó sus objeciones con conceptos religiosos: “En toda la historia de la humanidad, la libertad se fundó en la ley; es mentira que la libertad se funda en la licencia. Por eso la mayor metáfora de salida a la libertad, la que origina la noción de libertad, es la salida (del pueblo judío) de Egipto: primero están las Tablas, y después, la libertad”, sentenció, para señalar que antes de la libertad están las tablas de los diez mandamientos que, según la Biblia, Dios envió a Moisés.

Músicos: Otros grupos de jóvenes amenizaban la espera con rondas de mate en el patio interno del Palacio Legislativo. Pero aquí las remeras eran de bandas de rock y la mayoría con la leyenda “Ley de la música”. Es que el proyecto del kirchnerista Eric Calcagno que crea el Instituto Nacional de la Música, para fomentar la música en general y la nacional en particular, se iba a tratar luego de que terminara el debate sobre el voto joven.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.