EL PAíS › LA PALABRA DE LOS CANTANTES

Voces del arte

- Teresa Parodi (cantante). “Tenemos muchas cosas que celebrar: en principio, los años de democracia que hemos podido sostener. Por otra parte, estamos en un tiempo en el que lo nacional y popular y la inclusión social, que hacen bien, están en el medio de la batalla por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que muestra cómo el poder concentrado va en contra de la democracia y hasta contra la Constitución. Pero hay más conciencia en la gente, ya no se la engaña más. El juego se terminó como se daba, y a pesar de las trabas, la gente está muy esclarecida. Eso es sumamente importante porque la batalla es ideológica y cultural. De un lado las corporaciones, del otro el modelo nacional y popular. Ya hemos vivido en ese modelo de país destructor que las corporaciones representan. Los artistas tenemos que defender la ley de medios y celebrar la de la música. La diversidad de voces es imprescindible para una sociedad más igualitaria. Vamos a tener todos voz y muchos artistas ninguneados van a poder ser audibles.”

- Víctor Heredia (cantante). “Estamos conmemorando 29 años de una democracia que cuesta muchos sacrificios, a la luz de los acontecimientos actuales, sostener. Participamos los que somos conscientes de que esta conmemoración implica un apoyo a un modelo que es un proyecto popular extraordinario. Y que tiene como búsqueda necesaria la diversidad cultural e informativa y la igualdad social. No hay artista que de eso no sea consciente. Y para mí es un orgullo. Es importante además la ley de medios, que es equitativa y propone igualdad en posibilidades de difusión. También la Ley de Música, como complemento: les da federalismo a artistas que no tienen posibilidad de llegar a los grandes medios de comunicación.”

- Richard Nant (integrante de La Bomba de Tiempo). “Liliana Herrero me dijo algo que me quedó picando: ‘Cada vez que canto, siento que gano’. Y eso significa que no nos callaron, que no han podido. Hay que celebrar estos casi treinta años de democracia y proyectar otros 30, 60, 90 años más. La inclusión de los artistas es indispensable en ese camino, porque representamos las voces del pueblo. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla esa posibilidad, por más minoritaria que sea una voz. Hay, sin embargo, un poder político que las corporaciones no quieren dejar. Y tienen mucha fuerza. Pero creo en la Justicia, aunque tenga sus vericuetos y demoras.”

- Diego Boris (músico y presidente de FAMI). “Desde la UMI y la FAMI estamos muy comprometidos con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; de hecho participamos en la Coalición por la Radiodifusión Democrática. Sentimos que es una ley importante que tiende a democratizar la palabra: hay mucha gente que cree que está escuchando distintos medios de comunicación pero detrás de ellos hay un solo grupo; algo muy parecido pasa con la música. Ahora el arte se atrevió a discutirle al mercado sus lógicas de producción, distribución y difusión. Hay una sociedad que quiere ser más libre, no estar en manos de un grupo concentrado de medios que representa intereses económicos. Como la Ley de la Música, fue construida de manera colectiva y necesita una sociedad protagonista.”

Producción: Facundo Gari.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Voces del arte
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.