EL PAíS

Apostillas

- Doble. El presidente anfitrión, Sebastián, Piñera recibió a su par español, Mariano Rajoy, como un invitado de honor, cuando el hombre del Partido Popular visitó, el viernes, el Palacio de la Moneda para una bilateral. Incluso colgó de las paredes de la casa de gobierno una bandera española a la par de la chilena. Pero eso no lo hizo abstenerse de hacerle una broma. “Le he buscado un doble por si está cansado para que lo sustituya”, lo sorprendió, durante el almuerzo. Y le presentó al empresario local Gastón Cruzat, famoso aquí por su parecido con el español. Ambos se sacaron una foto que ayer ilustró la mayoría de los diarios. La similitud era asombrosa.

- De línea. Casi 40 jefes de Estado llegaron a Santiago para la cumbre de UE-Celac. Uno solo lo hizo en un vuelo comercial. Fue el uruguayo José “Pepe” Mujica, cuyo ascetismo ya es célebre. “Este veterano transmite un mensaje a los olvidados, a los que trabajan y a todos los que empujan el progreso material”, explicó, al arribar.

- Reemplazo. La primera dama chilena, Cecilia Morel, fue operada de su cadera el 4 de enero y los plazos de recuperación fueron mayores de los esperados, por lo que no pudo formar parte de las actividades protocolares de la cumbre. Su lugar lo ocuparán, durante el fin de semana, de manera alternada, dos ministras del gabinete de Sebastián Piñera: Evelyn Matthei (Trabajo) y Carolina Schmidt (Mujer).

- Cena. Anoche se llevó a cabo la cena oficial de la cumbre, con casi 700 invitados. La mesa central tuvo lugar para 70 personas, 35 por lado, y estuvo reservada a los jefes de Estado y sus cónyuges, repartidos en estricto orden alfabético, según informó la organización. El presidente Sebastián Piñera dio la señal de comienzo con un brindis informal. Además del menú principal, con un plato de pescado y otro de carne roja, hubo otros alternativos para los comensales cuya dieta no les permitiera ingerir esos alimentos. Como siempre en Chile, había un protocolo de emergencia en caso de temblor, que involucraba la participación de un centenar de carabineros.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.