EL PAíS › LOS MEDIOS DESTACARON EL ORIGEN DE FRANCISCO

La argentinidad de Bergoglio

La elección de Bergoglio como nuevo papa de la Iglesia Católica no sólo despertó las reacciones de mandatarios y personalidades del mundo, sino también de la prensa internacional. En la mayoría de los medios se destacó la nacionalidad argentina del sumo pontífice y, además, su condición de latinoamericano. The Guardian, El País o The New York Times, entre otros, llevaron la imagen del religioso a tapa. El diario norteamericano The New York Times tituló “El nuevo papa: Bergoglio de Argentina”, mientras que The Times dijo: “Es el papa Francisco I de Argentina”. The Huffington, por su parte, tituló: “Che, tenemos Papa”.

Para El País de España, “el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco I”. En el caso de La Tercera, de Chile, se señala que el cardenal argentino “se transforma en el primer papa latinoamericano y asume su pontificado como Francisco I”. En Brasil dejaron ver su tristeza porque Odilo Scherer, uno de los máximos candidatos, no fue elegido finalmente. El portal del diario O Globo sostuvo: “El papa argentino adopta el nombre de Francisco” y destacó que “es el primer papa jesuita y latinoamericano”.

Folha de Sao Pablo dijo del religioso: “Argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido primer papa latinoamericano de la historia. El cardenal de 76 años pide a todos los fieles que oren por él y por Benedicto XVI”. En tanto, el diario La Voz de Galicia tituló: “Rajoy felicita al nuevo papa, Jorge Mario Bergoglio, y espera reforzar la relación con el Vaticano. El jefe del Ejecutivo ha enviado un telegrama de felicitación al nuevo papa, Francisco I, y le ha expresado su deseo de mantener e, incluso, reforzar las relaciones entre España y el Vaticano”. El Universal de Venezuela tituló “El nuevo papa es argentino”. También destacó que el cardenal argentino es el pontífice número 266 de la Iglesia Católica. “Bergoglio, que escogió el nombre de Francisco I, cierra un período inusual en la historia de la Iglesia, tras la renuncia de Benedicto XVI. El diario El Espectador de Colombia también encabezó la noticia en forma similar, pero añadió: “Francisco I, un papa contra el matrimonio gay”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La argentinidad de Bergoglio
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.