EL PAíS

Los números sobre la mesa

 Por Mario Wainfeld

La Paritaria Nacional Docente (PND) pasó a cuarto intermedio, las negociaciones se retomarán en los próximos días. Las cinco representaciones gremiales rechazaron la oferta del Gobierno. Si ésta no mejora, habrá un laudo oficial y un escenario de conflicto que impactará en la vida cotidiana de millones de argentinos de a pie.

Como es sabido, la PND no determina los sueldos de los maestros que son fijados en las 24 jurisdicciones provinciales. Su función es demarcar un piso, que sirve de base a las convenciones colectivas en los distritos.

La representación oficial fue especialmente nutrida, estuvieron el jefe de Gabinete y los ministros de Economía, Educación y Trabajo. Desde el Gobierno explican que esas intervenciones dan cuenta de la importancia que le atribuyen a las tratativas.

La oferta no satisfizo a los gremios ni por el porcentaje total de 22 por ciento (inferior al del año pasado) ni por su fragmentación en cuotas. También cuestionan que el salario básico testigo queda por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

- - -

El Estado nacional, es sabido, no es el empleador de los maestros desde que se practicó la feroz descentralización educativa. Sí paga los haberes de docentes y no docentes de las Universidades públicas que tienen sus propias negociaciones.

El aspecto más interesante del encuentro es una oferta realizada por el Gobierno. Se trata de dos pagos de mil pesos cada una, por cuenta de la Nación, en concepto de (y sujeto a) presentismo.

Los gremialistas valoran el gesto (que tiene un impacto fiscal de 2000 millones de pesos) pero cuestionan el monto y la imputación. Se oponen a que se ate el pago al presentismo, controlado por las autoridades provinciales. Concuerdan en que debe debatirse el ausentismo docente pero argumentan que no es ese el modo ni el ámbito. Lo que sugirieron, en la informalidad de la mesa, es que el aporte nacional se exprese como un aumento del Fondo de Incentivo Docente. Y que la suma, que significa un alivio para las cuentas provinciales, sea sensiblemente mayor.

- - -

Todas las provincias tienen sus cuitas y son muy desiguales entre sí. Pero Buenos Aires es el núcleo de las preocupaciones de las dos partes que se acodan a la mesa. Los sindicalistas señalan que los sueldos de “la provincia” son los más bajos de la Zona Centro. Los superan Córdoba, Santa Fe y (más recientemente) la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cuestión es peliaguda para el oficialismo porque son territorios gobernados por partidos opositores.

Los cuestionamientos al gobernador Daniel Scioli son un factor común si se charla informalmente con las dos partes, pero el modo de gestionarlos los diferencia mucho.

- - -

La PND no es una experiencia única en la región pero sí bastante inusual. Fue un reclamo histórico de los docentes, que se plasmó durante el mandato del presidente Néstor Kirchner. Es una paritaria inusual, porque funge básicamente de “caso testigo” y concierne al sector público. El hecho de suceder a principio de año la convierte en referencia para las negociaciones de los privados, de las que difiere mucho. Una floja praxis hace que comience casi al mismo tiempo que las clases, lo que cataliza el nerviosismo y dificulta discurrir las diferencias.

Las cuatro primeras paritarias terminaron con un acuerdo, en los comienzos el Gobierno impulsó “para arriba” los montos. En las dos últimas no hubo consenso por lo que el Gobierno “laudó” (fijó unilateralmente), solución legal e insatisfactoria. Su reiteración, un escenario bastante factible, resintiría la solidez de una institución que ambas partes quieren y deben preservar.

Las distancias en las cifras fueron grandes. Hubo moderación y ahorro de adjetivos en el tono de la conversación y las declaraciones periodísticas ulteriores. La intención oficial de invertir una suma importante y el afán de todos de sostener una institución digna (y difícil) de defender son factores comunes. El horizonte es complicado pero, mientras la mesa está tendida, todo es posible.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los números sobre la mesa
    Por Mario Wainfeld
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.