EL PAíS

Quebradeñas

- Confiado. “En 2015 voy a ser gobernador y me voy a llevar bien con el presidente que sea”, responde, medio en broma medio en serio, el senador jujeño Gerardo Morales, cuando se le pregunta si se ve formando parte de un eventual gabinete del diputado Julio Cobos. Confiado en las encuestas propias que según cuenta lo dan primero en intención de voto, Morales se entusiasma con un acuerdo de toda la oposición local para enfrentar al peronismo. Jujuy no tiene primarias abiertas y tendrá elecciones de gobernador junto con las presidenciales. Al igual que en provincias como Tucumán y Catamarca, si en Jujuy no hay acuerdo a nivel local, las candidaturas presidenciales de otros opositores como Mauricio Macri e incluso Sergio Massa debilitarían las chances del radicalismo de volver al poder.

- Vuelo. Una nutrida delegación de radicales viajó hasta Jujuy para participar de la celebración del Día de la Pachamama. Podía verse en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió desde Buenos Aires al diputado Ricardo Alfonsín y al senador Angel Rozas, además de Ricardo Gil Lavedra. Cuando estaban ya casi todos acomodados, se subió al avión la diputada provincial y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que mantiene un duro enfrentamiento con la UCR local. “Cuántos radicales que hay en este vuelo”, lanzó Sala al pasar hacia la cola de la aeronave en busca de su asiento. Al llegar a Jujuy a Sala la esperaban en el aeropuerto algunos de sus compañeros, mientras que los radicales fueron recibidos por los diputados Mario Fiad y Miguel Giubergia, entre otros. No hubo saludo, ni beso, ni abrazo.

- Solanas. Pino Solanas ya no sabe más qué hacer en la clínica Favaloro, donde se encuentra internado tras una intervención quirúrgica. Tuvo que quedarse en el sanatorio porque se le infectó un punto. “Montó su oficina ahí, hace llamados, trabaja y recibe gente”, cuenta uno de los dirigentes de Proyecto Sur. Con el Senado en receso, Solanas tenía previsto avanzar con su candidatura recorriendo algunos distritos. En su reemplazo, se reparten las actividades entre el diputado porteño Javier Gentilini, el dirigente bonaerense Mario Cafiero y el porteño Julio Raffo.

- Faltazo. “Pero vos sos muy aburrido”, le lanzó Elisa Carrió al senador Gerardo Morales, cuando el radical la llamó para invitarla a la celebración del Día de la Pachamama, en Jujuy. Era porque Morales le había dicho que pensaba hacer la actividad con los presidenciables del Frente Amplio-Unen en la capital jujeña, San Salvador. “Mirá la provincia que tenés, tenés que mostrarla”, le dijo la chaqueña, que le pidió un cambio de locación para el acto. Conciliador, el dueño de casa buscó un lugar en la Quebrada de Humahuaca y se ganó el sí de la líder de la Coalición Cívica. Los organizadores ya tenían incluso preparada una “guagüita” para que Lilita lleve a “la republiquita”, el bebé de juguete que la diputada utiliza durante sus recorridas y que llamó la atención en las redes sociales. Finalmente, el miércoles por la noche, Morales volvió a hablar con Carrió para confirmar su asistencia: “No Gerardo, estamos en default. Estoy muy preocupada. Si todos se van, ¿quién se va a quedar a cuidar?”, le dijo la chaqueña para justificar su tercer faltazo a una actividad del FA-Unen.

- Fotos. Los más solicitados para sacarse fotos fueron Cobos y Alfonsín, quienes no paraban de posar junto a los jujeños que se les acercaban. Menos requeridos, Binner y Sanz también tenían sus fans. Canchero, el santafesino les indicaba cómo ponerse para que el sol de frente no les arruine la foto, mientras el titular de la UCR se entusiasmaba cuando le gritaban “futuro presidente”.

- Cantitos. “Fellner decime qué se siente, tener en casa a tu papá”, cantaba Sanz junto a un grupo de jóvenes radicales que se le habían acercado. El cantito no fue sólo para el gobernador peronista, sino también para Sala: “Milagro decime qué se siente, tener en casa a tu papá”, entonaron también los jóvenes radicales junto al senador nacional.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Quebradeñas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.