EL PAíS › LA DIFICIL CONSTRUCCION DE UNEN

Peleas en una alianza

Entre los consultores en campañas electorales hay coincidencia en que el choque Elisa Carrió-Pino Solanas fue prejudicial para FA-Unen. Pero los diagnósticos van más allá.

Roberto Bacman lo explica así: “No son buenas las peleas en estos tiempos. Y no son buenas en tanto y en cuanto la gente prioriza proyectos concretos más que discusiones políticas. Esta cuestión, por estos días se ha convertido en el principal desafío para Unen: encontrar un camino y un anclaje ideológico que le permita demostrar al electorado de nuestro país que posee un proyecto alternativo y viable de gobernabilidad”.

“En principio, estas peleas le hacen perder votos, aunque habrá que medirlo –dice Eduardo Fidanza–. El problema es que el desplante de Carrió refuerza los dos estigmas que muchos votantes le atribuyen a Unen: ser una bolsa de gatos y no tener capacidad para gobernar. Una lástima.”

“Unen no logra ser visualizado como opción de poder –sostiene Hugo Haime–. Por eso parte de sus dirigentes en las provincias saltan al massismo y al macrismo y por esa misma situación Macri logró dar un salto en las encuestas que, más allá de que lo ubican lejos de Massa y Scioli, aparece como una alternativa ya no para los sectores antikirchneristas sino para dirigentes antiperonistas, lo que crudamente planteó Carrio hace pocos días. Por otro lado, la opción de centroderecha en el país siempre existió. De allí a que una alianza partidaria catapulte a Macri con posibilidades ciertas de ser presidente, hay un abismo. Nosotros eso no lo vemos en nuestras encuestas. No vemos, por ejemplo, al electorado del socialismo votando por Macri.”

“La unidad del Unen es un no lugar en la actual dinámica de la representación política nacional y no se sostendrá –afirma Artemio López–. Imaginemos por ejemplo la unidad nacional con el PRO y su efecto en Santa Fe, el distrito donde se plasma la matriz del Unen nacional. Ahí el Frente Cívico y Social supone la unidad entre la UCR y el PS y competirá –hoy con muy serias chances de perder la provincia– contra el PRO provincial, encabezado por el cómico Del Sel. ¿Cómo se resuelve eso si hay alianza nacional con el PRO? La fractura nacional del Unen parece inexorable.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.