EL PAíS

La gira a Estados Unidos

En su segunda visita como presidente, Néstor Kirchner volverá a pisar tierra norteamericana. La agenda es variada –discursos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Council of Foreign Relations y la New School University– y un hecho reciente marcará todo su viaje: el acuerdo con el FMI, aprobado ayer en Dubai por la asamblea del organismo. La visita comenzará mañana a última hora, y permitirá que Kirchner haga gala de sus relaciones con el presidente George Bush, quien fue determinante en las negociaciones con el Fondo.
De hecho, ayer el jefe de gabinete Alberto Fernández dijo que el Presidente expondrá ante la ONU luego de haber sentado “reglas mundiales en materia de negociación de la deuda externa”. Kirchner también se preocupará por la función de las Naciones Unidas. En su discurso ante la asamblea general abogará por la vuelta del multilateralismo y por el mandato exclusivo del Consejo de Seguridad para ordenar el envío de tropas extranjeras a un país determinado, como Irak.
También hablará sobre la crisis de la última ronda de la Organización Mundial del Comercio y participará de un debate con el Premio Nobel de Economía 2001, el crítico del Fondo Joseph Stiglitz. El encuentro se hará en el marco del “Observatorio Argentino”, un ciclo creado en la New School University para seguir de cerca las novedades del país desde una mirada más amistosa que la ortodoxia de la escuela de Chicago. La comitiva también tiene compromisos fuera de la agenda principal, como una reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y la ex primera dama y actual senadora por Nueva York, Hillary Clinton. El canciller Rafael Bielsa se reunirá con sus pares de Sudáfrica, Malasia, China, México, Chile y Brasil. No se tratará de un encuentro menor, dado el reciente enfriamiento de las relaciones con Brasil y el hallazgo de un aliado impensado, México.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.