EL PAíS › ECHEGARAY DARá UNA CONFERENCIA POR LA TARDE

Anuncian la recaudación de octubre

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciarán hoy por la tarde la recaudación fiscal de octubre durante una conferencia de prensa en horario a confirmar. Estimaciones privadas estiman que podría ubicarse en el orden de los 100 mil millones de pesos, lo que implicaría un alza interanual cercana al 35 por ciento. En octubre de 2013 la AFIP había reunido 74.292,1 millones de pesos, y los informes sugieren que este año se mantendrá el mismo perfil de la recaudación, que estará impulsada por tributos en los que tiene fuerte incidencia la inflación.

Los trabajos explican que gravámenes como IVA, Ganancias e impuesto al cheque –vinculados con el consumo y el nivel de precios– y seguridad social –que refleja el alza de los sueldos– empujarán la recaudación por encima de los 100 mil millones de pesos. Los analistas privados estiman una inflación anual por encima del 30 por ciento y con una actualización de salarios en torno de ese mismo porcentaje el piso de crecimiento previsto para la recaudación es alto, más allá de las mejoras que puedan surgir vinculadas con la mayor capacidad recaudatoria por parte de la AFIP.

El vuelco definitivo por encima o por debajo del límite de 100 mil millones de pesos podría darlo el resultado de las retenciones a las exportaciones. Si bien en los últimos meses hubo un buen ritmo en la liquidación de divisas, especialmente del sector agropecuario, la baja en los precios de los cereales y la caída de las exportaciones industriales podrían recortar el avance.

De acuerdo con la actualización en el presupuesto nacional la AFIP debe recaudar en 2014 1.162.812 millones de pesos y hasta septiembre había logrado 854.641 millones de pesos, con lo cual necesita un promedio de 100 mil millones por mes en el último trimestre para alcanzar el objetivo.

Compartir: 

Twitter

El titular de la AFIP apuesta a llegar a 100 mil millones.
SUBNOTAS
  • Anuncian la recaudación de octubre
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.