EL PAíS

La Comisión Investigadora que viene

El Frente para la Victoria avanzará esta semana en la conformación de una comisión bicameral en el Congreso Nacional para continuar con la investigación sobre las 4040 cuentas de personas y sociedades de argentinos en Suiza. Así se lo comunicaron a Página/12 los titulares de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y Senadores, Roberto Feletti y Aníbal Fernández, respectivamente. Adelantaron que piensan citar a los denunciados por la AFIP, entre ellos a Alfonso Prat-Gay, y también a directivos del HSBC y de otros bancos extranjeros en el país. “Si esto forma parte de un comportamiento sistémico por parte de la banca extranjera para facilitar la fuga de divisas, habrá que revisar la Ley de Entidades Financieras”, planteó Feletti.

“Ya comenzamos a analizar la información que brindó la AFIP, que es muchísima. Vamos a definir una comisión bicameral que cite a todos los responsables, por ejemplo a Alfonso Prat-Gay, que figura como apoderado de una de las cuentas encontradas en Suiza y que por ello va a tener que dar explicaciones. Acá hay un planteo delicado en contra de la filial local del HSBC, acusada de montar una plataforma para llevar a cabo la evasión fiscal”, explicó a este diario Aníbal Fernández.

Por su parte, Feletti remarcó que “es un tema muy grave, porque no se trata de un empleado administrativo que ayudaba a fugar divisas, sino de un banco multinacional de gran envergadura que está involucrado”. “Tengamos en cuenta que en el país los bancos extranjeros tienen los mismos derechos que los nacionales, y no puede ser que ellos compitan para captar depósitos y luego ayuden al inversor a fugar las divisas al exterior. Investigaremos si esto forma parte de un comportamiento sistémico de parte de la banca extranjera. Y en caso positivo habrá que revisar la legislación vigente”, agregó el diputado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.