EL PAíS

Los próximos pasos de la causa

En las próximas dos semanas se espera que esté concluido el trabajo de la fiscalía sobre la documentación secuestrada en el allanamiento. Por otra parte, se aguarda la respuesta a las solicitudes de información giradas durante el mes de diciembre a Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Caimán, Luxemburgo y Uruguay, entre otros destinos que aparecen mencionados en el circuito utilizado para armar la estructura de ocultamiento de activos.

La AFIP suscribió en los últimos años convenios de intercambio con jurisdicciones, muchas de ellas “paraísos fiscales”, que habrían sido impensados apenas poco tiempo atrás. El próximo acuerdo, el número 52, se firmará el día 26 con el Principado de Liechtenstein, paraíso fiscal en territorio continental europeo.

Estas jurisdicciones se utilizan recurrentemente como pantalla (a través de empresas fantasma) para ocultar al verdadero titular de los fondos. El acceso a las “fichas” de cada cliente del banco permitió, en el caso del HSBC, hacer el seguimiento de los fondos y las conversiones de titularidad. Se sospecha que otros bancos utilizan los mismos mecanismos con sus clientes, pero en esos casos no se alcanzó a contar con las evidencias equivalentes a las que impulsan la causa del HSBC.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.