EL PAíS

Análisis de la movilización

NICOLAS TERESCHUK, POLITOLOGO, EDITOR DEL PORTAL ARTEPOLITICA

“Las instituciones funcionan”

“A mí me interesó ver cómo fue el miércoles entero. Se vio que la esfera pública argentina funciona razonablemente bien, con mucha vitalidad. A la mañana el Papa recibió a familiares de víctimas del atentado a la AMIA que incluso le pidieron una gestión y él dijo que es posible que la realice. También en el Congreso se trató la reforma de la Ley de Inteligencia con presencia de la oposición. Al mediodía vimos al Poder Ejecutivo gobernando, a la Presidenta manifestando su posición en un acto público. Y también un sector de la sociedad civil que considera que es bueno movilizarse, reclamar, cuestionar al Gobierno, se movilizó por la tarde noche. El Poder Judicial también estuvo allí. Todo esto andando a la vez expresa una sociedad que funciona de manera muy vital, con posiciones diversas. Eso para contrarrestar cuando dicen que las instituciones en este país no funcionan, que es una dictadura. Los opositores van detrás de la marcha, desperdigados. No creo que esta marcha cambie sustancialmente su posición, sigue habiendo diferencias entre ellos y también están viendo cómo decanta esto y si los ayuda a definir cómo presentarse a la sociedad; si como puro cambio a las políticas que tuvieron lugar en estos años o si conviene hablar de modificación, de fortalecimiento, de ajuste en algunas políticas. Esto tiene que ver, fundamentalmente, con el respaldo que pueda conservar la Presidenta.”

MARCELO LEIRAS, POLITOLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES

“Un impacto importante”

“Las encuestas han demostrado una caída importante de aprobación de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posterior a la muerte del fiscal Alberto Nisman y hay inquietud en el conjunto de los dirigentes del justicialismo que pueden verse afectados negativamente no sólo por la marcha, sino por el manejo posterior a la muerte del fiscal. Con esto me refiero a lo que dijo la Presidenta sobre el suicidio primero, luego deslizó comentarios sobre la vida privada del fiscal, involucró a Diego Lagomarsino, luego afirmó que se trataba de un asesinato. Debería haber hecho cosas para llevar tranquilidad, y los comentarios variados y que ofrecen mensajes contradictorios generan más incertidumbre que tranquilidad. La marcha no beneficia a ningún candidato que se identifique con el Gobierno, sobre todo a los precandidatos presidenciales más cercanos. Creo que es beneficioso para el conjunto de candidatos claramente opositor. No me parece que el Poder Judicial sea un actor político nuevo; los fiscales siempre han sido jugadores del juego politico, a través de sus resoluciones y muchas veces como herramientas del oficialismo. Es legítimo que reclamen públicamente garantías cuando un colega de ellos murió. Esta marcha tiene un impacto importante sobre el ánimo colectivo porque el problema no es si Nisman era bueno o era malo; es que se murió.”

ROBERTO BACMAN, TITULAR DE LA CONSULTORA CEOP

“Difícil de capitalizar”

“Desde lo formal una marcha para pedir justicia por parte de la Justicia me parece paradojal. Por distintos factores termina siendo una marcha opositora, si bien en relación con las marchas de cacerolazo esto fue mucho más acotado y no sólo por la lluvia. Era una cuestión mucho más acotada sobre la que se terminó montando una oposición con muy bajo perfil, cambiando la actitud que había tenido en otras marchas, donde los dirigentes hicieron declaraciones, dieron notas. Aquí trataron de pasar desapercibidos. De todos modos, tuvo mucha fuerza mediática este tema, recibió una gran cobertura por parte de algunos medios y justo en ese sector que apoyó el reclamo eso impacta mucho. Es muy difícil capitalizar políticamente un suceso así. Una marcha de estas características se desconcentra y se diluye. La oposición se montó en esta marcha, pero desde ahora tiene que empezar a construir sus campañas, con sus propias agendas. Sí significa mayor visibilidad para un grupo de fiscales con un fuerte perfil opositor en un momento en que hay una lucha interna muy fuerte al interior de la Justicia, generada por los cambios impulsados por el Gobierno. Los fiscales quieren ser más protagonistas y me parece muy bien que estén más cerca de la gente, pero tendrían que aceptar todas las reglas del juego de la democracia, que incluye democratización al interior de la Justicia.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Análisis de la movilización
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.